8 antecedentes del descubrimiento de América

Uno de los icónicos viajes de Cristóbal Colon y el descubrimiento de América terminó con el grito de ¡Tierra a la vista! Sin embargo, este acontecimiento contiene precedentes importantes que influyeron en su desenlace histórico. Quédate a conocer cuáles fueron los 8 antecedentes del descubrimiento de América.

Dominio turco sobre Constantinopla

Dominio turco sobre Constantinopla

La única forma para subsistir entre la población europea, luego de la caída del Imperio romano, era el feudalismo. Así que, un primer precedente monumental en la historia del descubrimiento de América fue la posesión otomana de Constantinopla. Esta vía marítima les aportaba muchas ganancias orientales a los reinos europeos.

Por lo tanto, artículos como la seda, las fragancias perfumadas y especias de jengibre, menta, nuez moscada, azafrán y pimienta eran muy costosas y apreciadas. Por eso, los turcos al conquistar la famosa Ruta de la Seda obtenían grandes cantidades de productos para comercializar.

Necesidad de nuevas rutas marítimas

Después de la caída de Constantinopla los europeos se vieron ante la gran necesidad de  conseguir nuevos trayectos marítimos comerciales. Por eso, uno de los antecedentes del descubrimiento de América era reanudar cuanto antes el comercio con el medio oriente. Poco a poco comenzaron a realizar expediciones cada vez más largas, así los navegantes obtenían experiencia para llegar hasta la India.

La forma del planeta tierra

La forma del planeta tierra

Anteriormente al descubrimiento y conquista de América existían controversias en cuanto a la forma y tamaño de la tierra. Algunas personas tenían hipótesis acerca de su planicie mientras que otros sostenían como teoría la forma esférica. En consecuencia, comenzaron a promover los descubrimientos geográficos, en parte para conocer el diseño planetario y por la necesidad de establecer una vía marítima comercial.

Avance de instrumentos tecnológicos y marítimos

Entre los antecedentes del descubrimiento de América se encuentran las mejoras en los instrumentos tecnológicos y de navegación. La brújula fue uno de aquellos artefactos que les permitió comprender con certeza el camino navegado.

Otros avances antes del descubrimiento de América fueron las cartas estelares, el sextante y el astrolabio. Con ellos, determinaban la posición de los buques aunque estuvieran lejos de las costas. También, el cuadrante fue un novedoso instrumento que los orientaba en aquellos precisos y amplios mapas.

Mejoras en las embarcaciones de navegación

La información sobre el descubrimiento de América y su posterior conquista menciona que, gracias al progreso de la navegación, la forma de viajar cambió por completo. Los buques veleros reemplazaron aquellos grandes barcos con remos. Por ejemplo, las carabelas presentaban óptimas condiciones para realizar travesías de alta mar.

Tratado de AlcaÇovas

Otro de los antecedentes del descubrimiento de América fue el tratado de AlcaÇovas, firmado por el reino portugués y español. Este acuerdo establecía negociaciones, renuncias y cláusulas a fin de obtener una paz perpetua entre ambos tronos. En un principio supuso una victoria para Portugal, pero le otorgó al Imperio español una hazaña futura.

Negativa de Portugal a financiar el proyecto de Colón

La corona portuguesa, anterior a la fecha del descubrimiento de América, realizó descubrimientos y avances por las costas africanas hasta llegar al océano índico. Una pieza clave para la futura conquista americana era el acceso por las islas canarias. Por eso, el navegante Cristóbal Colón expuso ante Portugal la idea de atravesar el oeste del océano atlántico. Sin embargo, fue rechazado por sus expertos náuticos.

Expedición de Colón autorizada por Castilla

Uno de los antecedentes del descubrimiento de América fue la autorización de los reyes católicos. El reino español le otorgó a Cristóbal Colon los patrocinios y recursos económicos necesarios para financiar el proyecto de navegación. De esta manera, en el año 1492 se dio el descubrimiento de América y la conquista.

En conclusión, el precedente inicial en la historia de América fue la caída de Constantinopla en manos turcas. Esto trajo una ruptura comercial entre europeos y orientales. Otros antecedentes del descubrimiento de América fueron los avances geográficos, tecnológicos y marítimos. También, el rechazo de Portugal y la autorización de Castilla para atravesar las costas atlánticas.