Ventajas y Beneficios del descubrimiento de América

¿Cómo sería el mundo actual sin el descubrimiento de América y conquista de sus tierras? De hecho, existe gran controversia en cuanto a este tema pues algunos se enfocan en la parte negativa mientras otros distinguen las ventajas obtenidas. Aquí se consideran los beneficios del descubrimiento de América como acontecimiento importante.

Nuevas mezclas raciales

Nuevas mezclas raciales

El descubrimiento de América desencadenó la introducción de dos nuevas razas al continente americano, los blancos y negros. Esto produjo como ventaja un cruce racial de gran magnitud que identifica a la América actual. Algunas mezclas fueron los mestizos, producto de indios y blancos, mulatos, entre negros y blancos, negros con indios y zambos.

Intercambio de alimentos

Uno de las mayores ventajas para el continente americano fue la entrada de nuevos cultivos desde el territorio europeo. Ejemplos de ello son muchos frutales típicos del viejo continente, así como granos y cereales dónde se incluyen la avena, cebada, trigo, centeno, café y la caña de azúcar. Por otra parte, el descubrimiento y conquista de América revolucionó los hábitos alimenticios para Europa. Muchos asimilaron el maíz, tomate, calabaza, batata, cacahuate, vainilla, palta, ajíes y el tabaco con rapidez en su alimentación diaria.

Retroalimentación de culturas

Otro de los beneficios del descubrimiento de América fue la retroalimentación cultural en ambos mundos. Tanto americanos como europeos modificaron su vida con relación a su vida familiar, entorno social y creencias religiosas.

Los aborígenes preservaron viejas lenguas indígenas como el quechua, náhuath o aymara aunque Europa aportó sus propios elementos lingüísticos. También, la historia del descubrimiento de América menciona que adecuaron el catolicismo a los ritos prehispánicos.

Ascenso social de los europeos

Durante más de 400 años millones de europeos emigraron a las novedosas tierras americanas, lo que se conoció como el fenómeno del indiano. Es decir, aquellos emigrantes regresaron a Europa con el paso de los años, pero con muchas riquezas. De esta manera, lograron un ascenso económico y social luego de un siglo del descubrimiento de América.

Novedades en la visión global

Novedades en la visión global

Entre los beneficios del descubrimiento de América, también se cuentan las nuevas percepciones con relación al planeta. En efecto, los viajes de Colón permitieron el desarrollo de ideas para construir el mapa mundial al ampliar las rutas comerciales marítimas. Por otra parte, se descartaron las teorías de que la tierra era plana, gracias a los viajes cartográficos con dimensiones geodésicas que disolvieron estas hipótesis.

Desarrollo de nuevas tecnologías

La historia del descubrimiento de América señala el desarrollo de nuevas tecnologías entre los grandes beneficios. En el siglo XV Europa presentaba un gran avance tecnológico e introdujeron en América, el uso de las ruedas y la actividad de fundición de metales. Además, aportaron conocimientos en áreas de agricultura, tecnología militar, escritura, imprenta moderna, navegación, hospitales, entre otros.

Surgimiento de organizaciones sociopolíticas en América

Las distintas formas de organización política europeas también llegaron como otro de los beneficios del descubrimiento de América. En su mayoría, los pueblos indígenas dejaron la idea del caciquismo como autoridad política, pues el continente americano adquirió de Europa sus maneras de gobernar.

Progreso económico para Europa

La historia de América ofrece una ventaja monumental para el continente europeo. Cada una de las expediciones geográficas les ofrecía generosos ingresos económicos. Además, el comercio les proporcionaba exóticos elementos y artículos como el oro, plata y sedas. Incluso, todos estos productos fueron de gran valor para dar origen a los primeros grandes capitales de Europa.

Ventajas para Colón

Después de descubrir estas tierras, Cristóbal Colón obtuvo muchas recompensas y privilegios. Entre los beneficios del descubrimiento de América se encuentra el título eterno de Almirante del Mar Océano. También, el nombramiento de Virrey y Gobernador en todas las tierras descubiertas. Además, la corona lo recompensó con la décima parte de las riquezas conquistadas.

Sin lugar a dudas, el continente europeo fue quien obtuvo la mayoría de los beneficios del descubrimiento de América. Sin embargo, los americanos consiguieron un amplio desarrollo en áreas tecnológicas, lingüísticas, sociopolíticas, gastronómicas y culturales.