Causas del descubrimiento de América | Principales causas

¿Sabías que el siglo XV fue una época crucial en el curso de la humanidad? Hay que saber que, durante este período comienza la historia del descubrimiento de América. De hecho, las principales causas del descubrimiento de América surgen por motivos comerciales, ideológicos y económicos. Más adelante, se destacan otras razones que influenciaron esta conquista.

Nuevas rutas comerciales

La información sobre el descubrimiento de América menciona distintos impedimentos en las rutas de los navegantes. Muchos de estos trayectos representaban un alto costo debido al aumento de los aranceles, peligros durante el viaje o por sus largas distancias.

Por eso, la solución para conseguir riquezas sin el riesgo de amenazas musulmanas era establecer nuevas rutas de navegación. De esta manera, el descubrimiento de América ocurre mientras España exploraba una vía directa con el objetivo de comercializar.

Búsqueda de recursos naturales

Búsqueda de recursos naturales

Una de las principales causas del descubrimiento de América fue la búsqueda de recursos naturales, como el oro, plata y otros metales preciosos. El imperio español buscaba elevar su poderío económico y adquirir ganancias para la corona. Por eso, desde el año 1500 comenzaron a explorar y reclamar estos nuevos territorios a fin de obtener riquezas económicas.

Difusión de la religión católica

Otra de las causas del descubrimiento de América comenzó por querer transmitir el catolicismo alrededor del mundo. Por eso, se luchó en contra de ideas religiosas diferentes y obligaron a los locales a convertirse a su propia religión. Incluso, para conseguir el favor del Papa, en Roma surgió una competencia entre los reinados europeos.

Mejoras en las construcciones de navíos

Entre las principales causas del descubrimiento de América se encontraba la necesidad de mejorar las embarcaciones. Se requería construir navíos grandes y fuertes que aguantaran exploraciones largas y ambiciosas. De hecho, estos modelos se mezclaron en calidad y estilo con las demás naves europeas de la edad media.

Progreso en el diseño de velas

En vista de que cada vez más embarcaciones salían de expedición el desarrollo de las velas cambió. Por eso, su estructura evolucionó de un diseño rectangular a uno triangular. Esto facilitó la navegación pues con ellas se podía aprovechar el viento desde distintos ángulos. Este aspecto también, fue determinante al considerar el descubrimiento de América causas y consecuencias.

Desarrollo del ámbito geográfico

Desarrollo del ámbito geográfico

El aumento de la comprensión geográfica fue una de las principales causas del descubrimiento de América, pues antes de las cruzadas era escaso y limitado el conocimiento de la geografía. Anterior a esto, los mercaderes comercializaban sus productos en el este y los reyes europeos abrieron sus horizontes a distintos territorios del lejano oriente.

Caída de Constantinopla

Una causa del descubrimiento de América fue la conquista del cruce comercial Constantinopla a manos del Imperio otomano. Después de esto, el comercio sufrió distintos obstáculos, bloqueos y dificultades. Además, los precios de los impuestos, es decir, los aranceles obtuvieron elevados incrementos.

Rivalidad náutica entre España y Portugal

La disputa marítima entre España y Portugal es parte de las principales causas del descubrimiento de América. La corona portuguesa llevaba una gran ventaja sobre el reino español y explotaban una nueva ruta comercial rumbo a China e India. Por lo tanto, España necesitaba con urgencia encontrar una vía más competente y capaz que el trayecto de los portugueses.

Financiamiento de la corona española para expediciones

Otra de las causas y consecuencias del descubrimiento de América surgió de la expulsión musulmana de tierras españolas. Gracias a la buena relación de España con los reyes católicos, el reino rescató dinero que permitió la financiación de las expediciones propuestas por Colón.

En conclusión, las principales causas del descubrimiento de América fueron la necesidad de conseguir nuevas rutas comerciales, obtener recursos naturales y expandir el catolicismo a nuevos territorios. También, se destacan el desarrollo de nuevas estructuras navales, el  progreso geográfico y la caída del Imperio bizantino a manos de los turcos.