Línea de tiempo del descubrimiento de América

¿Te gusta leer sobre historia? ¿Te has preguntado cuál es la línea de tiempo del descubrimiento de América? Sin duda, este ha sido uno de los acontecimientos más emblemáticos y significativos que se ha suscitado. A continuación, descubre qué conllevó el logro de esta conquista.

Antesala de la conquista

Un factor importante que contribuyó al descubrimiento de América fue el empuje que tuvo la industria naviera para aquel entonces. Los reyes católicos fueron los primeros en interesarse en la inversión para las empresas de navegación.

Estos acontecimientos empezaron a tener lugar en el año 1492 cuando el reino de granada fue conquistado por los portugueses, dándole más fuerza y progreso en ese entonces. De manera que, los españoles se vieron incentivados a apoyar la navegación para hacerle frente y competencia a Portugal.

Línea de tiempo del descubrimiento de América: Cristóbal Colón

Ahora surge la aparición de un piloto navegante, dispuesto a conquistar oriente a cambio de que le facilitaran medios de navegación. Cristóbal Colón nació en Génova alrededor de 1451, a pesar de que recibió ofrecimientos de parte de Portugal para la conquista, sus consejeros no lo aprobaron.

Para 1485 Colón logra hospedarse en un convento, cuando estaba ideando sus planes para el largo viaje. En dicho lugar, conoce a Fray Juan Pérez, quien era confesor de la Reina Isabel, contacto que ayudó a Colón para contar con el apoyo de los reyes en su proyecto, al prometer existencia de tierras en el occidente.

Colón logra reunirse con los reyes católicos en 1486, los cuales oyen atentamente la manera en la que ejecutaría su proyecto y lo que promete descubrir. Sin embargo, la Reina Isabel al no encontrarse del todo convencida reirá su apoyo. Es gracias a la intervención de Luis de Santángel, quien fungía como escribano de la corona, que la Reina se convence y acepta las condiciones de Colón.

Es en 1492 que se firman las capitulaciones de Santa Fe, donde en sus premisas queda sentado el apoyo de la corona a Colón en su proyecto. Y con el compromiso de que en caso de descubrir algo, se convertiría en un hombre rico e influyente de la región, todo gracias a sus ideales y gran ambición.

Inician los viajes para la conquista

Para emprender este proyecto, Colón debió prepararse en muchos aspectos como la recolección de enceres y abastecimiento de comida. Además, de artículos militares indispensables en el viaje. Por parte del reino recibió las carabelas destinadas a la empresa. Adicional, se eximió a Cristóbal de impuesto y se concede el nombramiento de Embajador para libre movimiento.

Una situación de dificultad fue completar la tripulación que acompañaría a Cristóbal, ya que, muchas personas no creían en él. Era visto como un soñador. Sin embargo, contar con el apoyo de Fray Juan Pérez y Martin Alonso Pinzón le fue de gran ayuda para completar la cantidad de tripulantes necesaria en junio de 1492.

Viaje primario

El aventurero navegante parte el 3 de agosto de 1492 acompañado de la tripulación y bajo el mando de Martín Alonso Pinzón, Vicente Yáñez Pinzón y el mismo Cristóbal. Este emprendimiento lo realizan a bordo de las 3 carabelas concedidas, La Pinta, La Niña y Santa María. Inicialmente, realizan una parada en las islas Canarias, debido a presencia de averías en 2 de las embarcaciones.

Siguen su viaje el 1 de septiembre de 1492, una vez adentrados en el mar presentaron muchas dificultades y desperfectos en las naves que significaron contratiempos en la ruta. Incluso, empezó a existir revuelo entre los tripulantes, debido a la desesperación por no observar tierra firme luego de más de un mes de navegación.

No es sino hasta en horas de la madrugada del 12 de octubre que se topan con una Islilla, dando el grito ¡Tierra firme! la misma es nada menos que las Bahamas. Colón llega a tomar posesión de ella en nombre de la Corona de Castilla y Aragón. Luego, siguen navegando y se encuentran con una Isla más grande llamada Cuba, el 27 de octubre, días después llegan a Santo Domingo donde pierde a la Santa María.

El 16 de enero de 1493 deciden regresar a la Península en las carabelas restantes, La Pinta y La Niña. Las cuales llegan separadas por una tormenta y adversidades, finalmente logran reunirse con los Reyes católicos.

Viaje Secundario

Viaje Secundario

Debido a los excelentes resultados del primer viaje, deciden emprender una segunda acometida. Esta vez el número de naves se elevó a 17, zarpan el 15 de septiembre de 1493. Ahora se descubren nuevas Islas, comienzan por tocar tierra firme el 3 de septiembre en Dominica, seguido conocen Mari Galante, Guadalupe, Jamaica y el 16 de noviembre llegan a Puerto Rico.

Tras varios problemas y contratiempos acontecidos en este viaje, deciden regresar a la península el 10 de marzo de 1494. Los inconvenientes se suscitaron por irresponsabilidades y abusos de los mismos colonizadores y navegantes.

Desplazamiento terciario

Colón decide iniciar un nuevo viaje para el 30 de mayo de 1498, esta vez solo con 6 naves. Luego de enfrentar ciertas dificultades que terminan agotando sus provisiones, el 31 de julio se encuentra con tierra firme lo que hoy día se conoce como Trinidad, nombre impuesto por él. Para el día siguiente 1 de agosto arriba a tierras venezolanas, entra por la Península de Paria y Cumaná.

Último viaje

Último Viaje

Cristóbal Colón ya mayor pero aun enérgico inicia un cuarto viaje. Esta vez zarpa con 4 naves el 9 de mayo de 1502 y pisa tierra tras un mes de viaje el 13 de junio en Martinica. Este último desplazamiento fue el más atropellado de muchas facultades, debido a su estado de salud y el retiro de apoyo de los indígenas, quienes se negaban a suministrarle alimentos y enceres. Muere el 20 de mayo de 1506 por una enfermedad llamada Gota.

Finalmente, conoces esta fascinante historia a través de la línea de tiempo del descubrimiento de América. Una trayectoria marcada por la incertidumbre y la intrepidez de un navegante aventurero el cual confirma con sorpresa sus teorías sobre la tierra.