Historia de Argentina │ Resumen, personajes, efectos y más

Al hablar de América no puedes pasar por alto el país con buenos aires. Sin duda, es una nación que le ha provisto mucho a la región americana y al mundo en general. Desde paisajes bonitos, hasta deportistas o personajes de renombre. Por ello, anímate a analizar un poco sobre la historia de la Argentina.

Resumen de la historia de Argentina

La historia de esta República se inició con los vestigios de seres humanos en territorio argentino. Al principio detectado en el norte de la Patagonia, el cual se fue extendiendo por toda la nación. Argentina pasó por diversas guerras, las mismas la llevaron a su independencia y a lo que representa como país en el mundo.

Desde el 2003, la historia ha estado marcada por la lucha de los distintos gobiernos para recuperar la economía. Lamentablemente, en estos períodos más de la mitad de la población cayó en la pobreza y un tercio no tiene empleo. Sin embargo, Argentina sigue siendo un gran país, muy rico en cultura y con personajes que la han hecho destacar en el mundo.

Personajes resaltantes en la historia de Argentina

Personajes resaltantes en la historia de Argentina

Los personajes más destacados son aquellos que por su aporte, carisma y aptitudes hicieron de Argentina un mejor país. Algunos fueron ovacionados, mientras que a otros les tocó vivir los períodos más oscuros de la nación. Fíjate en los siguientes:

  • General don José de San Martín: Este fue un gran militar partícipe de la liberación de Argentina del yugo español. Se encargó de impulsar y consolidar la independencia del pueblo argentino.
  • Carlos Gardel: Fue un célebre cantautor, compositor y actor de la Argentina. Se convirtió en uno de los más icónicos personajes en el mundo del baile. Su fama y talento, dieron a conocer el suelo argentino, como la cuna del tango.
  • Domingo Faustino Sarmiento: Se destacó por ser un militar, político, escritor, periodista y estadista argentino. Su vida transcurrió entre las diversas guerras por la independencia en el siglo XIX. Transformó la historia de Argentina con su política pública y gran visión del futuro.
  • Bernardo Alberto Houssay: Los estudios que realizó hicieron posibles nuevos avances en el tratamiento contra la diabetes. Su trabajo lo convirtió en el primer argentino en ganar el premio nobel en el campo de las ciencias.
  • Luis Federico Leluar: Fue un farmacéutico, bioquímico y médico. Ganó el premio nobel de química gracias a su trabajo sobre los nucleótidos del azúcar. De hecho, lo que se conoce hoy sobre cómo los alimentos se transforman en azucares, es gracias a su investigación.

Mujeres sobresalientes en la historia de argentina

Mujeres sobresalientes en la historia de argentina

No solo el hombre se ha encargado de realzar el valor del pueblo argentino. Las mujeres también han destacado. A continuación conoce algunas de ellas:

  • Alicia Moreau de Justo: Fue una de las mujeres más sobresalientes en la lucha por los derechos cívicos de su género.Una política y médica muy sumergida en el feminismo y el socialismo. Gracias al aporte que hizo Alicia Moreau de Justo ahora las damas tienen más derechos civiles que antes.
  • María Eva Duarte de Perón: Política y actriz con gran renombre en el mundo del teatro y el cine. Partícipe de la fundación de la Asociación Radial Argentina (ARA). María logró la sanción de la ley del sufragio femenino y mostró su postura firme ante los derechos sociales y laborales.
  • María Elena Walsh: Escritora, dramaturga, cantautora, compositora, música y poetisa de gran renombre. Se le considera un mito viviente, símbolo de todas las infancias y hasta ícono cultural. Se le reconoce en la actualidad por la calidad de su literatura infantil. Por otra parte, muchas de sus composiciones han sido interpretadas y han trascendido las fronteras argentinas.

Sistema de gobierno

Su gobierno es una democracia representativa, federal y republicana que se encuentra regulado por la constitución actual. La administración rioplatense tiene sus orígenes en la unión federativa de todas aquellas comarcas que se manifestaron luego del virreinato del Rio de la Plata. Así mismo, también influyó la inclusión de todos aquellos territorios derivados de la conquista de tierras indígenas. Esa es la historia del sistema de gobierno de Argentina.

En la actualidad, Argentina posee una estructura de gobierno doble, las cuales son identificadas de la siguiente manera:

  • La estructura nacional con sus tres poderes autónomos.
  • Los 23 estados  de la nación junto a la ciudad de Buenos Aires, que hoy en día se considera autónoma. Todas las anteriores tienen cierta independencia y son administradas por 3 poderes en cada una de las provincias.