Historia de Bolivia | Resumen completo de la historia del país

Estar al tanto la trayectoria de los países es fascinante, por la tanto ¿Te gustaría descubrir la historia de Bolivia? Pasaron muchos años de lucha para lograr que esta hermosa tierra fuera libre y diera a conocer las bondades que posee. No te pierdas las curiosidades de este trayecto.

Historia de Bolivia: Fundación

Historia de Bolivia Fundación

Según la historia de Bolivia, fue fundada en el año 1925 cuando se dio a conocer como república, después de haber ganado varias batallas contra la colonia española. Durante sus inicios, tuvo que pasar por muchos sucesos bélicos dentro del mismo país, que marcaron su trayectoria entre regiones contra Chile y Brasil.

Historia económica de Bolivia

A nivel económico, durante esa época de resurgimiento se desempeñaron labores en el sector de explotación minera. Dicho trabajo significó un ciclo de auge productivo para el país dado a las grandes cantidades de extracción de plata. Para luego tener como objetivo otro mineral, el estaño.

Entre los años de 1932-1953 surgieron dos acontecimientos que demarcaron una nueva etapa política y social en el país. Los cuales se conocieron como La Guerra del Chaco con Paraguay y la Revolución Nacional de 1953. Fue luego de dichos sucesos que se reestructuró el plan de educación, se incentivó a nacionalizar las minas que contenían estaño y una nueva propuesta agraria. De este modo, Bolivia tuvo un auge económico hasta principios de 1970.

En 1982 Bolivia inicia una nueva etapa, en la nación imperaba la democracia luego de varios golpes de estado. Sin embargo, en el año 1985 se sumerge en una crisis económica visible que termina por desencadenar una hiperinflación de las más renombradas a nivel mundial. Es así como a lo largo de los años este país tan emblemático se ha paseado por distintas fases políticas y económicas, siempre conservando el cumplimiento de la ley y bajo democracia.

Características geográficas

Características Geográficas

Ubicada en el área central de América del  Sur. El centro de Bolivia está en Puerto Estrella, en Santa cruz justo sobre el Rio Grande. Posee una superficie de 1.098.581 km² que va desde Los Andes Centrales y se extiende hasta la Amazonia.

Población

Según los datos suministrado por el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2019 Bolivia posee 11.501.900 de habitantes. Es importante mencionar, que esta nación cuenta con una gran presencia indígena que consta de 36 pueblos como los Aymaras, Quechuas, Guarayos, Afrobolivianos, entre otros.

Aspecto Político

Desde 2005 y en la actualidad esta nación atraviesa por una etapa de cambios a nivel político y reinvención de un modelo democrático con participación intercultural. Lo que ha influido en la materia de derechos humanos ya antes establecida en el país y donde se le da fuerza a los derechos de pueblos indígenas que hacen vida en Bolivia.

Economía

Los avances de este tipo no han sido mucho, debido a que, este país resurgió de las ruinas enfocándose en el ámbito minero con una educación muy pobre. Además, a lo largo de la historia muchas de las minas han sido abandonadas, aun así algunas se han activado nuevamente en un alto nivel tecnológico.

En los últimos años Bolivia ha tenido una trascendencia positiva, con continua presencia de superávits en rangos fiscales y comerciales, con una inflación controlada. De igual modo, ha reflejado un incremento en las reservas internacionales de manera constante.

La principal fuente de la economía Boliviana sigue siendo la explotación minera. Sin embargo, es necesario mejorar los niveles productivos de la nación, que logren consolidar el patrimonio y generen un tipo de empleo menos rudimentario.

Dificultades en el país

El cambio en la administración política del país ha sido poco trascendental, es por ello, que surge la necesidad de presentar una nueva ideología de lo que representa la democracia. Sin embargo, aunque algunas ideas han sido incluidas, faltan muchas por formar parte de la legislación.

En el aspecto social aún hay presencia de desigualdad y discriminación, entre regiones, hombre y mujeres, indígenas, entre otros. Lo que afecta, hasta en el acceso a los servicios básicos de los que debe gozar la sociedad, salud y educación.

Un desafío latente en Bolivia son los problemas ambientales, la minería ha dejado innumerables daños en la naturaleza presente en el país. Asimismo, este problema afecta los cambios climáticos, incrementa los niveles de contaminación y reduce los espacios hídricos y forestales, definitivamente demarca un desastre ambiental.

Avances

El sistema socioeconómico que se desea implementar ofrece buenas metas para superar gran parte de la pobreza presente en la población. De hecho, a lo largo de la historia se han reducido los niveles de escasez. Un punto a destacar en el nuevo plan de respaldo a los derechos humanos, es poder brindar a los habitantes la posibilidad de disfrutar de agua potable. Así como de educación sin discriminación de género, superar la desnutrición, entre otras metas.

Este es un avance general de la historia de Bolivia. Tierra de gracia que aún conserva muchas de sus tradiciones y formación social de origen, no dejes de seguir interesándote en conocer más sobre este y otros países.