Resumen de la historia de Brasil | Todo lo que debes saber

Da un paso hacia el conocimiento de la historia de Brasil, el país más grande de Latinoamérica, con una trayectoria que ha sido de interés para muchos. Descubre los acontecimientos de mayor importancia, desde sus inicios hasta los personajes relevantes que lo han formado como la nación que es en la actualidad.  

El Brasil antiguo y sus primeros habitantes  

El Brasil antiguo y sus primeros habitantes

Las excavaciones arqueológicas que se realizaron en aquellas zonas, en donde hoy se encuentran las ciudades amazónicas de Monte Alegre y Santerem, indican que es probable que Brasil haya sido habitado a partir del año 9000 a.C, o incluso antes.

Los pueblos indígenas como los Tupinambás, Kaingangs y los Guaranís fueron los primeros en poblar el país. Fue entonces alrededor del año 1000 a.C que se formaron asociaciones de pescadores, agricultores y cazadores en las tierras bajas. Y en las altas la actividad consistía en la recolección y caza.

Descubrimiento de Brasil

Portugal al verse aislado en el continente europeo y con pocos recursos, decide buscar nuevas tierras para su crecimiento y beneficio económico. Luego del pontificado y la rectificación del Tratado de Tordesillas, el encargado de la importante expedición fue Pedro Alvares Cabral, quien el 23 de abril de 1500 desembarcó por accidente en lo que pensaba que era una nueva antilla, a la que llamó Isla de Santa Cruz.

No obstante, en otro viaje realizado en 1501, Américo Vespucio pudo descubrir que, en la exploración que dirigió Pedro Álvarez Cabral, él no había llegado al Este de Tordesillas, sino a la costa de la mismísima América del Sur.

Primeros asentamientos

Después del descubrimiento, los portugueses se limitaron a negociar con los indígenas, labor a la que se sumaron potencias europeas como Francia. Esto fue posible, ya que no había ningún asentamiento portugués de forma permanente.

El rey Juan III ordena que, se construya en 1532 el primer asentamiento definitivo en Sao Vicente. Dicho personaje entre 1533-1535 decide dividir en 15 áreas la costa de Brasil y donarlas a los comerciantes y nobles portugueses, con el fin de atraer a los colonos al país. A pesar de todos los esfuerzos, no hubo buenos resultados, por lo que en 1549 decide unir la nación y nombra a Salvador de Bahía su capital.

Siglo XVI al XVII

A finales del siglo XVI se introducen plantaciones de azúcar en el país, trabajo que realizaban esclavos africanos. Esta industria se convirtió en el principal proveedor azucarero de Europa en el período XVII.

Durante este tiempo Brasil adquiere gran riqueza de la que Francia y Holanda intentan apoderarse. Primero los franceses toman una parte del país en 1612 y son retirados en 1615. Luego, le siguen los holandeses que se hacen con la capital, Salvador, en 1624 y 1627, al ser expulsados, lo intentan en 1630 y permanecen allí hasta 1624. Posteriormente, para defenderse de ataques a futuro, Portugal funda Río de Janeiro.

Siglo XVIII

Justo cuando la industria azucarera comienza a perder relevancia, se descubre el oro en 1695. Como consecuencia, se produce un cambio en la población, pues motivó a muchos a establecerse en el país. Por ello, la capital es trasladada en 1763 a Río de Janeiro.

Portugal es invadida por Napoleón en 1807 y en el año 1808 el rey se refugia en Brasil, mientras que, Río de Janeiro se vuelve la capital del imponente Imperio portugués. Posterior a dicho suceso, el país experimenta un buen tiempo, ya que se elimina la restricción de la industria manufacturera y se les permite a habitantes brasileños comerciar con naciones amigas.

Llegada de la Independencia

Llegada de la Independencia

Más adelante en 1820 el rey retorna a Portugal y deja en el mando a Dom Pedro, su hijo. Este es llamado de regreso por su padre en 1821, no obstante, los brasileños logran convencerlo para que permanezca en el país. Así, el 7 de septiembre del año 1822 declara al fin la independencia de Brasil al romper los lazos con la región portuguesa, que acepta su liberación en 1825.

A pesar de los esfuerzos, Gran Bretaña tarda en reconocer la independencia del país. Además, le exige que en un período de 3 años acabe con la injusta trata de esclavos. Sin embargo, esta es abolida en Brasil en 1888.

Gobierno de Dom Pedro II

Coronado en 1840 con tan solo 14 años, por fin logra restaurar la paz a las anteriores rebeliones que habían ocurrido en el país. Cierto tiempo después en 1864-1870 surge una batalla, a la que se llamó la Guerra de Triple Alianza conformada por Brasil, Uruguay y Argentina en contra de Paraguay. Lucha que culminó en victoria de los brasileños y sus 2 aliados.

Además de expandirse el café en la región entre los siglos XVIII y XIX, se construye una red de ferrocarriles en 1870 y 1880. Por otra parte, con el republicanismo en aumento, en 1889 Brasil se convierte en una República.

Gobierno militar

En el período de 1960 Brasil se ve afectado por graves problemas económicos y en 1964 se produce un golpe de estado por parte del ejército. A partir de allí, se prohíben partidos políticos a excepción de 2, los sindicatos son suprimidos y los medios de comunicación son monitoreados y controlados.

A esto le sigue un veloz crecimiento económico en el país. Hecho que no a todos les resultó beneficioso, ya que había mucha pobreza, que solo aumenta en los años siguientes. En 1970 debido a la huelga de trabajadores, es permitido el regreso de sindicatos y en 1980 la formación de partidos políticos.

Más adelante, el régimen opta porque el presidente sea escogido por un “colegio electoral”, con el motivo de que elijan uno que les favorezca. Luego, Tancredo Neves es lanzado al poder y en 1985 es anunciada la nueva República.

Brasil en la actualidad

Luego de la muerte de Neves, José Samey se convierte en el nuevo presidente. Sin embargo, al no lograr solventar la inflación, termina suicidándose. En 1990 es reemplazado por Fernando Collor de Mello, quien más tarde es acusado de corrupción en 1992. Esta vez es Itamar Franco que toma el puesto. Después estuvieron al mando: Fernando Cardoso, Luiz Lula y Dilma Rousseff. Poco después es elegido Jair Bolsonaro, hasta hoy continúa su mandato.

Ahora conoces la historia de Brasil, un país que al igual que muchos otros, a lo largo del tiempo tuvo períodos de dificultad y de prosperidad. Esto, aunado a los personajes que intervinieron, da como resultado una interesante historia y la conformación de la identidad que guarda como nación.