Historia de Chile completa | Resumen, sucesos y personajes

¿Intrigado en conocer la historia de Chile? Es muy interesante, pues se remonta desde la época antes del descubrimiento y conquista de América. De hecho, es extensa y marcada por diversos sucesos en su lucha por mantener la libertad e independencia de sus pobladores. Descubre en este post, los acontecimientos más relevantes de este hermoso país.

Principales períodos en la historia de Chile

Desde la época prehispánica se ha conocido a los pobladores de este país por su fuerte y aguerrido temperamento para defender su soberanía y territorio. Es por ello, que a través de la historia de Chile ocurrieron una serie de sucesos que marcaron distintas formas de gobierno, que se detallan de la siguiente manera:

Período prehispánico en Chile

Período prehispánico en Chile

Chile es la primera región de América donde se tiene registro arqueológico de sus iniciales pobladores. Los restos encontrados en Monte Verde o región de los Lagos datan de fechas aproximadas entre 14.000 a 12.800 a. c. al final del período Paleolítico Superior. Es posible que el cambio de clima obligara a los paleo-indígenas a trasladarse a zonas de los valles centrales, cerca del recién formado desierto de atacama. De esta forma, se dio origen a una gran diversidad de etnias indígenas de Chile. Las principales fueron:

  • Atacameños y aimaras.
  • Diaguitas.
  • Chango.
  • Mapuches.
  • Chonos, alacalufes, onas yaganes y tehuelches.
  • Rapa nui, un asentamiento con características de la polinesia ubicado en la isla de Pascua.

Período del descubrimiento entre 1520-1540

El 1 de noviembre de 1520 desembarca en la isla Chiloé el explorador portugués Fernando de Magallanes y su flota. Este fue quien descubrió por primera vez el estrecho que une el Océano Pacífico con el Atlántico en esa zona del planeta. El cual lleva su nombre hasta el día de hoy. Esta expedición estaba ordenada por el rey Carlos I de España, el propósito era confirmar la circunnavegación de la tierra. 

Más tarde, Diego de Almagro fue el explorador de la mayor parte del territorio chileno. En busca de riquezas, partió en el año 1535 desde Cuzco en el Perú, territorio que ya había conquistado con su socio Francisco Pizarro. Su larga travesía por las gélidas aguas marítimas le causó el fracaso de su expedición, debido a que, la mayoría de sus hombres murieron de hipotermia.

Época de la conquista española 1536-1598

Este es uno de los períodos transcendentales de la historia de Chile, debido al desarrollo de la nueva cultura europea en la tierra de fuego. Aunque Diego de Almagro intentó la conquista al enfrentar a los nativos del lugar, no obtuvo éxito. No obstante, en el año 1540 Pedro de Valdivia incursiona al país por el desierto de Atacama hasta llegar al valle de Copiapó. A partir de allí tomó posesión del lugar y extendió su dominación en el valle del Aconcagua, más tarde fundó la ciudad de Santiago de Nueva Extremadura.

Sin embargo, los pobladores indígenas opusieron resistencia a la invasión Española, lo cual generó una sucesión de batallas sin éxito alguno de parte de los lugareños.

Etapa colonial de Chile

Es un lapso que abarca más de dos siglos, donde se extendió y fortaleció el dominio español por todo el territorio chileno. El gobierno de aquellos años era administrado por un gobernador quien rendía cuentas al virrey del Perú, autorizado por el rey Felipe II de España. Durante ese largo período colonial de la historia Chile, estuvo sumido en la pobreza. Debido a los constantes enfrentamientos bélicos, además, la posición geográfica del país no favorecía el comercio.

La independencia chilena

En el siglo XVIII comienzan los movimientos independentistas de Chile con la creación del movimiento llamado, los Realistas y los Patrióticos. Estos confrontaron al gobierno español y rompieron relaciones políticas. No obstante, hubo una reconquista desde Perú durante los años 1814 hasta 1817 por parte de los españoles.

Tras varios años de lucha entre las partes, la batalla decisiva ocurrió el 12 de febrero de 1817, a cargo de Bernardo O Higgins con el apoyo del argentino José de San Marín. De esta forma, culmina el dominio de España sobre Chile. Durante los años siguientes a la independencia entre 1823 hasta 1830 aproximadamente, sucedieron diversos gobiernos para la organización de la República.

Creación de la República Conservadora

Entre los años 1830-1861 fue un período donde predominó la llamada República Conservadora. Se estableció la Constitución de 1833 instaurada por Diego portales. Predominó un gobierno de carácter fuerte y centralizador, pero sí logró cierta seguridad institucional y estabilidad económica.

República Liberal

Este período de la historia de Chile ocurrió en los años 1861 hasta 1891, logró la expansión del territorio hacia el norte y sur del país. Además, permitió mayor estabilidad económica y política.

Otras formas  de gobiernos en Chile

En los años subsiguientes se estableció la República parlamentaria, con el comienzo de la guerra civil en 1891. Luego se creó la constitución de 1925, surgió el período de la República presidencial hasta el golpe de estado en 1973 al actual presidente Salvador Allende. Fue el primer gobernante marxista en el poder por vía democrática.

Seguidamente, toma posesión el general Augusto Pinochet a través de una junta de gobierno y formó una dictadura militar. Después de 17 años surgió nuevamente el partido de izquierda y otros demócratas, con presidentes como Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera en la actualidad. Por consiguiente, se ha establecido un clima de prosperidad, estabilidad económica, política y social en el país.

Dictadura militar de Augusto Pinochet

Dictadura militar de Augusto Pinochet

El general Augusto Pinochet convocó una junta militar y disolvió el Congreso en 1973, se mantuvo en el poder hasta 1989 bajo una fuerte dictadura. Sus métodos de cambio fueron la reprensión, la tortura y el crimen en todos los estratos sociales de la población. Desde políticos opositores, universitarios, campesinos y clase baja. En 1989 perdió el plebiscito que había convocado con intensión de seguir en el poder. Sin embargo, resultó ganador el opositor del partido democristiano Patricio Aylwin.

Finalmente, Augusto Pinochet fue detenido en Londres y desde ese momento comenzaron una serie de acusaciones en su contra. Aunque nunca se llevó a cabo un juicio, pues murió el 10 de diciembre de 2006.

En conclusión, la historia de Chile es una interesante batalla entre gobernantes y civiles por mantener un medio de vida digno y con perspectivas futuras.