La historia de Colombia | Reseña histórica

¿Por qué conocer la historia de Colombia? Es un país con gran diversidad racial, de gente luchadora que ha dejado huellas imborrables a través del tiempo en su cultura y tradiciones. Descubre desde el comienzo, sus fascinantes vivencias en esta breve reseña histórica.

Etapas de la historia de Colombia

Etapas de la historia de Colombia

Colombia es un País con grandes riquezas minerales, como el oro, el cual fue muy utilizado por los indígenas y más tarde codiciado por los colonizadores españoles. Durante cada etapa de la vida, surgen diversos acontecimientos políticos, sociales y raciales que reflejan el carácter indomable de los colombianos, descritos seguidamente:

El tiempo prehispánico en Colombia

Los hallazgos arqueológicos más antiguos que se han encontrado, muestran que hubo una civilización humana aproximadamente en la era del paleolítico o paleoindio. Lo demuestran los restos de estatuas de piedra, cámaras funerarias y santuarios cerca del río Magdalena en los Andes Colombianos. De hecho, siglos antes de la colonización en las cercanías del mismo río Magdalena habitaba una tribu amerindia, llamada las Chichas. Eran excelentes orfebres, y trabajadores de la agricultura.

Colombia en la época de la colonización española

El territorio colombiano fue descubierto por el navegante Alonso de Ojeda compañero de Cristóbal Colón, en el año 1499. Entró por Santo Domingo y  llegó al Cabo de la Vela. Sin embargo, en el año 1525 es cuando comienza la colonización de los españoles en este país caribeño. Por consiguiente,  el proceso se lleva a cabo en varias etapas hasta que se logra que Colombia se mantenga integrada al imperio de España por muchos años.

Este período de colonización ocasionó grandes sufrimientos a los aborígenes colombianos. Los cuales tuvieron que someterse a las duras condiciones de los nuevos conquistadores de sus tierras. No obstante, los indígenas crearon una fuerte resistencia y lucharon férreamente  contra la malvada dominación.

De hecho, hasta el presente se conservan varias etnias puras como los Wayúu. Las grandes ambiciones de los españoles por el oro y las demás riquezas del país, hicieron que asentaran grandes colonias, los cuales hasta el día de hoy quedan vestigios de esa época colonial. Esto refleja vívidamente parte de la historia de Colombia.

Período de la independencia colombiana

Período de la independencia colombiana

En el año 1810 se unieron varias provincias de Nueva Granada para sublevarse contra el dominio de España, aunque no tuvieron mayor éxito. Más adelante, el militar  Simón Bolívar obtuvo una importante victoria sobre los españoles en la batalla de Boyacá. De esta manera, se proclama la independencia de Colombia.

Hasta entonces, se le conocía al país como Nueva Granada, pero el 17 de diciembre de 1819 en el congreso de Angostura se le cambia el nombre por Gran Colombia. Donde se une a Panamá, Ecuador y Venezuela ya liberadas.

Época de la consolidación Republicana de Colombia

Después de la muerte del General Simón Bolívar, Venezuela y Ecuador se separan de la Gran Colombia. El país sufrió varias guerras civiles debido a diferencias entre Bogotá con otras localidades adyacentes. Además, estaban bajo la influencia de Estados Unidos con sus ideas federales. Por otra parte, tenían marcadas la ideología francesa centralista y liberal.

De hecho, surgió la necesidad de crear varios ordenamientos tras lo cual se fundó el partido conservador y luego el liberal. Además, nació el diviso de los independientes. No obstante, debido a la mezcla de las diversas culturas, entre blancos, indios, criollos y mestizos, existió mucha tensión por la diferencia de pensamientos e ideología política y social. Por tal motivo, se suscitó una guerra a lo largo de los años desde la recién formada República de Colombia.

Sucesos históricos del siglo IX y XX

Como parte de la historia de Colombia, fue la llamada Guerra de los Mil Días, esta ocasionó un gran atraso para el desarrollo económico del país. Además, pierde poder el partido liberal centralista del gobierno. Otra consecuencia de las pugnas es la separación de Panamá en el año 1903. Más tarde ocurrió la Masacre de las Bananeras, la cual reveló la pobre condición en la que se encontraba la clase obrera colombiana.

Para el año 1948 el país se sumerge en una descontrolada violencia entre muchos sectores de la sociedad, entre ellos los más perjudicados el campesinado. Como resultado, se sientan las bases para el surgimiento de la guerrilla comunista y liberal. Además, para el año 1970 se incrementa la mafia y la droga en el país.

Por consiguiente, durante la década de los 80 se fortalecen los grupos guerrilleros como el Ejército de Liberación Nacional o ELN. Y Las Fuerzas Revolucionarias de Colombia conocida como las FARC, han continuado en constante confrontación con el gobierno y los demás civiles. Por tal motivo, se formaron los llamados Paramilitares, grupos especiales para hacer frente a la guerrilla.

Desde entonces, presidentes como César Gaviria, Álvaro Uribe, Andrés Pastrana e Iván Duque, no han escatimado esfuerzo en la lucha para erradicar a estos grupos subversivos del país.

En definitiva, la historia de Colombia merece el más digno respeto por ser tan diversa y llena de emocionantes detalles reflejo de su gente luchará y trabajadora.