Breve historia de Costa Rica | Inicios, acontecimientos y personajes

Alrededor de unos 400.000 indígenas vivían dentro del istmo antes de la llegada europea pero esa cifra disminuyó hasta llegar a 10.000 aborígenes. Aunque la población indígena sufrió grandes pérdidas, la historia de Costa Rica demuestra su trascendental importancia. Conocer los aspectos más importantes y los principales personajes en esta conquista del descubrimiento de América también es parte de la historia de este pequeño país.

Antecedentes de Costa Rica a la llegada europea

El territorio americano, antes de la fecha del descubrimiento de América, estaba poblado por dos áreas de enorme influencia cultural: la Mesoamericana y Sudamericana. Por eso, Costa Rica se convirtió en un espacio territorial de acceso para la comercialización.

  • Sociedad: Cada aldea tenía actividades de comercio, artesanales, agrícolas, construcciones arquitectónicas y dialectos comunicativos.
  • Autoridad: La historia de Costa Rica menciona sociedades cacicales con un cacique como líder y los chamanes.
  • Religión: Practicaban el animismo, culto a sus antepasados, sacrificios humanos y antropofagia.
  • Guerras: Continuas y difundidas por la extensión de territorios, defensa, acceso de rutas comerciales y adquisición de minerales.
  • Agricultura: La historia del descubrimiento de América señala el cultivo de maíz, frijoles, cucurbitáceas, pejibaye, yuca y variados tubérculos.

Descubrimiento de Costa Rica

Descubrimiento de Costa Rica

Se destaca el papel de Cristóbal Colón en el descubrimiento de Costa Rica, durante su cuarta travesía por América el 18 de septiembre de 1502. En este último viaje ancló su embarcación delante de una isla, Quiribrí por los nativos y la Huerta por el navegante, frente a la aldea indígena Queria o Cariay.

La historia de Costa Rica enseña que, en el año 1519, los conquistadores Hernán Ponce de León y Juan de Castañeda recorrieron la costa occidental del Pacífico. Comenzaron en la Punta Burica hasta completar el Golfo de Nicoya, así descubrieron los Golfos San Lucas, Osa, Dulce y Nicoya.

Primera etapa de la conquista costarricense

Esta primera fase comienza en el año 1522 con el viaje de Gil González Dávila y Andrés Niño, con una exploración marítima. Niño se desplazó por la costa pacífica, desde Burica luego Caldera hasta llegar a Nicaragua. El recorrido de González Dávila fue por tierra, con cien hombres comenzó en la costa sureste de Costa Rica, llegó a la aldea de Abancari, Caldera, Nicoya, Diriá y Nicaragua. Básicamente, la historia de Costa Rica demuestra que, fueron leves los contactos con los indígenas del lugar.

Más adelante, en el año 1524 Francisco de Córdoba fundó Villa Bruselas, primera población española en Costa Rica dentro de la historia de América. Luego, en 1540 Carlos V, el rey de España, le otorgó a Diego Gutiérrez la gobernación de Cartago y el territorio costarricense. Este conquistador crea la Villa Santiago y después la ciudad de San Francisco.

Segunda etapa de la conquista costarricense

Conquista costarricense. Segunda etapa

La segunda fase del descubrimiento y conquista de América en Costa Rica comienza a partir del año 1560. La historia de Costa Rica menciona que España exploró el interior del territorio en 1561. El fraile Juan Estrada Rávago incursiona el Mar Caribe, mientras Juan de Cavallón la costa del Pacífico. Este último estableció la Ciudad Garcimuñoz como primera población dentro del Valle Central.

Juan Vázquez de Coronado en 1562 es nombrado el nuevo gobernador, estimado como el principal conquistador costarricense. Dos años más tarde cambia el nombre de la ciudad Garcimuñoz a Cartago y a su vez, lo traslada para el Valle El Guarco. En el año 1568 se nombró a Perafán de Rivera como gobernador del territorio, quien decretó la repartición de aborígenes y la encomienda de tributo. Durante 1572 desplaza Cartago para la llanura de Mata Redonda.

Colonización de Costa Rica

A partir del año 1574 Don Alonso de Anguciana de Gamboa fue nombrado gobernador interino. Su primer decreto fue el cambio de Mata Redonda hasta el Valle del Guarco la ciudad de Cartago. Además, muchos de sus habitantes emigraron para el oeste del Ochomogo debido al reparto de terrenos.

Luego del descubrimiento de América y conquista de Costa Rica, entre 1577 y 1589, Diego de Artieda Chirinos es seleccionado gobernador. Durante su gobierno el rey español Felipe II instaura los límites costarricenses. A partir de los siglos XVII y XVIII aumenta la colonización del área aunque de manera gradual.

7 personajes principales en el descubrimiento de Costa Rica

En la historia de Costa Rica se destacan los nombres de distintos personajes, muchos de los cuales sometieron a los indígenas mientras recorrieron la Provincia. Otros más, establecieron comunidades y algunos conquistaron el territorio de forma pacífica.

  1. Diego Gutiérrez y Toledo.
  2. Gil González Dávila.
  3. Francisco De Córdoba.
  4. Juan de Cavallón.
  5. Juan Vásquez de Coronado.
  6. Juan de Estrada Rávago.
  7. Perafán de Rivera.

En conclusión, la historia de Costa Rica incluye el proceso de los españoles para descubrir, explorar y conquistar el territorio. Muchos pobladores indígenas aunque sufrieron grandes pérdidas lograron resistir los ataques. Sin embargo, poco a poco los conquistadores iniciaron el período colonial.