Historia de Cuba | Sucesos más importantes de la isla

¡Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto! Así se expresó el navegante Cristóbal Colón al vislumbrar por primera vez la tierra cubana. No obstante, su conquista y colonización se dieron años después de la fecha del descubrimiento de América. Fíjate en los sucesos más importantes acerca de la historia de Cuba.

Los aborígenes cubanos antes de la conquista

Los aborígenes cubanos antes de la conquista

Los primitivos que existían en suelo cubano antes del descubrimiento de América eran gentiles, conocidos como Guanajatabayes, siboneyes o taínos. Así mismo, estas agrupaciones indígenas conocían de cerámica, caza, pesca, aplicación del fuego, recolección de alimentos y agricultura como maíz, tabaco o yuca.

Por otra parte, la historia del descubrimiento de América en Cuba, antes de Cristóbal Colón, señala la existencia de unos 300 mil indígenas. Muchos de ellos practicaban actividades civilizadas como construir pequeñas aldeas, enterraban a sus muertos, tenían un cacique como jefe y un líder religioso llamado behique. Sin embargo, tras la conquista española cambió la historia de Cuba y su evolución cultural.

¿Cómo se descubrió la isla de Cuba?

Cristóbal Colón recorrió distintas tierras americanas durante su primera travesía en 1492. El 21 de octubre de ese mismo año su atención se centró en una isla llamada Colba por los aborígenes. Según el navegante, este sitio conocido era Cipango, es decir, la zona oriental de Japón. Estaba convencido de que, a través de esta ínsula, conseguiría distintos minerales como oro, plata, y perlas del Gran Kan.

¿Cuándo ocurrió el descubrimiento de Cuba?

La historia del descubrimiento de América en tierra cubana comenzó el 24 de octubre de 1492, cuando Colón zarpó en su búsqueda acompañado de diez aborígenes de Guanahani. La historia de Cuba menciona que, luego de cruzar algunos bancos de arena, avistaron la isla el 27 de octubre.

Una isla atrayente para los españoles

Cuba. Una isla atrayente para los españoles

Después del descubrimiento de América y conquista el navegante Cristóbal Colón reconoció en Cuba su hermosura, variada flora, fauna, ausencia de peligros e inconvenientes. Ocupar estas tierras no era el plan en un principio pero la ambiciosa idea sobre conseguir fáciles riquezas cubanas para la corona de España no pasó inadvertida. Con este proyecto en mente muchos lugareños sufrieron la terrible fiebre del oro.

Distintos nombres empleados para la isla de Cuba

Existieron distintos nombres asignados a la isla, según la historia de Cuba, antes y después del descubrimiento y conquista de América. Era reconocida por los aborígenes del lugar como Colba o Cubanacán. De todos modos, Colón la bautizó con el nombre de Juana en honor a Juan de Aragón y Castilla.

Años después, se le ofreció el nombre de Fernandina, en honor de Fernando II de Aragón. Posteriormente, en 1515 Diego Velázquez de Cuéllar le asignó el nombre de Santiago debido a la ciudad que él mismo fundó. No obstante, siempre fue reconocida la isla con la denominación de Cuba.

5 sucesos históricos de la conquista cubana

De acuerdo con la historia de Cuba, al principio no existían factores atrayentes para Europa en la isla y por eso, durante quince años priorizaron otras tierras con el fin de obtener riquezas. A pesar de ello, el trono español decidió explorar el territorio a partir de 1508.

  1. Fue seleccionado el militar español Diego Velázquez para comenzar el desarrollo de conquista y colonización.
  2. Velázquez estableció, entre 1510 y 1511, la primera villa cubana llamada Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa.
  3. Los aborígenes mostraron resistencia y el resultado fue de numerosas víctimas como la del reconocido cacique Hatuey.
  4. El conquistador Pánfilo de Narváez ingresó por el centro norte de la isla con refuerzos, mientras Velázquez conquistó a través del sur.
  5. Además de Baracoa la historia de Cuba señala la fundación de las naciones españolas Bayamo, Trinidad, Santiago, Sancti Espíritus, Puerto Príncipe y La Habana.

Concepción española en Cuba

En la historia de América se observa la influencia de España en colonización cubana. Se hicieron comunes el desarrollo de poblaciones con estructuras legales como el cabildo, un alcalde y su propia monarquía. Sus principales funcionarios eran el gobernador, veedor, tesorero y contador.

Así mismo, Cuba sintió la presencia enorme de la Iglesia Católica, ya que su idea era convertir a los indígenas y volverlos creyentes. Además, poco a poco se establecieron distintos mecanismos a fin de desarrollar la isla.

¿Por qué desaparecieron los indios cubanos?

Uno de los motivos fueron los trabajos forzados, como lavado de arenas en búsqueda de oro y labores agrícolas. Incluso, se cree que se suicidaban debido a los maltratos sufridos por sus amos. Además, la tasa de natalidad disminuyó de forma considerable y las enfermedades del viejo continente pasaron factura sobre los locales.

En resumen, la historia de Cuba se llevó a cabo bajo un proceso de exploración, conquista y colonización. Lamentablemente, los aborígenes cubanos pagaron un precio muy alto con su desaparición.