Reseña de la historia de Ecuador | Acontecimientos históricos

¿Cómo ocurrió el descubrimiento de América en los territorios ecuatorianos? Según muchos historiadores esta conquista se divide en la colonización inca, invasión española y resistencia indígena. Además, ocurrieron hechos sociales, geográficos, económicos y políticos que modificaron la historia de Ecuador. Observa los sucesos históricos más destacables a continuación.

Primeros pobladores precolombinos en Ecuador

Primeros pobladores precolombinos en Ecuador

Entre los antecedentes del descubrimiento de América en el Ecuador se encuentran sus primeros residentes precolombinos. Estos fueron tribus de indígenas nómadas, cazadores y recolectores, que emigraron desde el norte. Aquellas poblaciones preincaicas moraban en distintos clanes formados por comunidades exógamas, a su vez se organizaban en poderosas confederaciones, algunas son:

  1. Manteños: Desarrollaron sutiles técnicas para el trabajo de oro y plata, sus actividades estaban influenciadas por los aspectos religiosos.
  2. Huancavilcas: Conocidos por ser guerreros y fuertes, en honor a su leyenda Guayas y Quil proviene el nombre a la ciudad Guayaquil.
  3. Caranquis-Cayambes: La historia de Ecuador enseña que fue una cultura con gobierno diárquico.
  4. Yumbos: Su costumbre era realizar tolas para ceremonias, funerales o vivencias.
  5. Quitus o Kitus: Según la historia del descubrimiento de América eran una cultura que utilizaban variadas técnicas arquitectónicas.
  6. Panzaleos: Fue famoso y reconocido su trabajo relacionado con la alfarería.
  7. Puruháes o Puruwáes: Organizados en grupos de cacicazgos y distinguidos por sus cerámicas.
  8. Cañaris: Sus labores eran la orfebrería, alfarería y comercio entre otras culturas de la costa.
  9. Paltas: De acuerdo a la historia de Ecuador fue la principal cultura conquistada por parte de los Incas.  

¿Cómo ocurrió la conquista Inca en tierras ecuatorianas?

La historia del descubrimiento de América en tierras ecuatorianas enfatiza una conquista precolombina dirigida por el Imperio incaico. Esta dio inicio al invadir la cultura Palta, luego los Incas avanzaron rumbo a los Cañaris. Los últimos lucharon e intentaron resistir sus ataques, no obstante debido a la superioridad de refuerzos se sometieron en condiciones forzadas.

Más tarde, los guerreros Pachacuti y Túpac Yupanqui comenzaron a conquistar el territorio ecuatoriano en 1463. También fundaron la ciudad Tomebamba donde nació Huayna Cápac, asimismo dos hijos de este inca fueron Huáscar y Atahualpa.

La historia de Ecuador destaca una fuerte resistencia local sin éxito, pues los Incas se alzaron con poderes políticos y militares mientras organizaban pueblos con distintos proyectos. El territorio conquistado obtuvo el nombre de Tahuantinsuyo. No obstante, tuvieron que imponerse a la conquista española al llegar Francisco Pizarro y Diego de Almagro en 1532.

Contacto español en Ecuador

El descubrimiento y conquista de América en territorio ecuatoriano comenzó a finales de 1531. Con menos de 200 hombres Francisco Pizarro llegó a las costas del Ecuador. Allí se asentó durante meses con el objetivo de construir una base de operaciones. También, almacenar riquezas para financiar las tropas reunidas por Diego de Almagro su compañero en Panamá.

Hazañas españolas para destronar a los Incas

Hazañas españolas para destronar a los Incas

En la historia de Ecuador se detalla que las tropas de Pizarro llegaron a la nueva capital Cajamarca, lugar donde estaba el inca Atahualpa luego de luchar contra su hermano Huáscar por el trono imperial. El nuevo emperador incaico aceptó encontrarse con Pizarro acompañado de sus mejores guerreros.

Los españoles le exigieron a Atahualpa cambiarse a la religión cristiana y aceptar al dios católico. Sin embargo, el emperador se negó rotundamente y por eso asesinaron a sus soldados y lo tomaron como prisionero. Además, aunque los incas pagaron con riquezas su rescate, en 1533 fue ejecutado por lo que se originó una severa crisis en Tahuantinsuyo.

Conquista de España en territorio ecuatoriano

Se encuentra relatado dentro de la historia de Ecuador el proceso de conquista español. En efecto, este suceso comenzó a partir del año 1534, después del descubrimiento de América y conquista. Básicamente, los españoles tomaron Quito mientras derrotaban las huestes incas, fue sencillo pues estaban débiles y sin líder.

Sin embargo, los españoles establecieron su sistema de colonización estándar después de casi dos décadas. Así mismo, la información sobre el descubrimiento de América en Ecuador menciona diferencias entre Pizarro y Almagro. Luego de esta enemistad y distintos cambios de poder, España controla sus restantes conquistadores y así comienza en la historia de Ecuador un período colonial de relativa paz.

Consecuencias de la conquista española

Las tribus indígenas sufrieron durante el período inca pero pudieron mantener sus costumbres, tradiciones y creencias religiosas. Sin embargo, no se puede decir lo mismo sobre la conquista española, pues fue brutal y llena de torturas. Por eso, las consecuencias del descubrimiento de América en Ecuador a manos de conquistadores europeos fueron:

  • Eliminación de culturas indígenas en desarrollo.
  • Pérdida de tierras y riquezas naturales.
  • Esclavitud.
  • Imposición religiosa.
  • Disminución poblacional por guerras y enfermedades.

En resumen, en la historia de Ecuador los aborígenes ecuatorianos sufrieron ataques por el imperio Inca. Más tarde, fueron derrotados y saqueados a causa de España. De igual modo, a raíz de su colonización surgieron distintas consecuencias para ellos y sus tierras.