Breve historia de Guatemala | Reseña de la nación centroamericana

Mucho antes de llegar los españoles, ya poseía una de las civilizaciones de América más desarrolladas. Además, sus costumbres y tradiciones han vivido distintos períodos a través del tiempo. Es que los Mayas, lograron un gran desarrollo en lo social, cultural y científico desde el Petén hasta las tierras bajas. A continuación, conoce una breve reseña sobre la historia de Guatemala.

Historia de Guatemala durante el descubrimiento de América

Aunque ya se había explorado las costas de Guatemala, su descubrimiento y conquista sucedió entre los años 1525 y 1530. Fue un período de enfrentamientos y sangrientas batallas, entre los indígenas y los españoles. De esta nación que limita con países como México, El Salvador, Honduras y Belice, se puede destacar lo siguiente:

El descubrimiento

Sucedió en el año 1511 en la península de Yucatán, por el naufragio de una embarcación española que se dirigía de Panamá a Santo Domingo. Después de ese suceso, se realizaron otras expediciones por el territorio maya, en las que se enteraron de la existencia de oro. El capitán Pedro de Alvarado y Contreras enviado por Hernán Cortés, con una tropa de expedición de 300 hombres, realizó el primer enfrentamiento.

La conquista

Después de un largo período de muchas batallas, los nativos se rindieron ante el ejército español. La mayoría de los pueblos conquistados fueron de la civilización maya, que se encontraba tanto en las tierras bajas como las altas de Mesoamérica. La tecnología y las tácticas de guerra de España, se impusieron y lograron someter a los indígenas y sus territorios formaron la Capitanía General de Guatemala. Siendo esta, la tercera ciudad más importante de América durante la Colonia.

Personajes que marcaron la historia de Guatemala

Personajes que marcaron la historia de Guatemala

Son muchos los nombres que se deben tener en cuenta en la historia de Guatemala, por influir de forma notoria en el tiempo de la colonización. A continuación, rasgos y características de algunos de estos personajes:

Hernán Cortés

Nacido alrededor de 1485, obtuvo el título de primer marqués del Valle de Oaxaca e Hidalgo. A él se debe gran parte de la conquista de Centroamérica y Guatemala porque fue el que autorizó las expediciones. Orientado por su intuición militar y determinación, con pocos recursos y algunos hombres, logró el dominio del extenso Imperio Azteca.

Pedro de Alvarado y Contreras

Nació en Badajoz España el año 1485 y participó en la expedición de las costas de Yucatán encabezada por Juan de Grijalva. Debido a su importante intervención en la toma del Imperio Azteca, Hernán Cortés le confía la inspección y conquista de Guatemala. Fue el mayor colonizador de Centroamérica y por su apariencia física, los indígenas le decían Tonatiuh o hijo del sol.

Belejep-Qat y Cahi-Imox

Estos reyes de la comunidad indígena de los cakchiqueles, sobresalen en la historia de Guatemala porque defendieron con valor sus vidas y sus tierras. Tampoco, se rindieron ni se sometieron a los invasores porque buscaban para su pueblo un trato justo. Por ese motivo, fueron acusados de traición por Pedro Alvarado. El cabildo español mantuvo prisionero durante diez años a Cahi Imox hasta que se ordenó su muerte el 26 de mayo del año 1540. En el caso de, Belejep-Qat fue despojado de sus privilegios y forzado a trabajar en el lecho de los ríos lavando oro.

Tecún Umán

Tecún Umán

Jefe guerrero de los indígenas quichén, nació alrededor de 1499. En su honor, se han erigido varios monumentos por ser considerado héroe nacional de Guatemala. De forma valiente, opuso resistencia al ejército español. Murió en combate el 20 de febrero del año 1524 en la batalla de Quetzaltenango. Al enterarse de su muerte, las tropas indígenas se retiran a las montañas y dejan el territorio a los españoles.

Efectos negativos de la llegada de los españoles

El proceso de colonización y conquista significó para los españoles un buen botín de guerra, porque aumentó su poder e influencia. Sin embargo, trajo consecuencias que fueron devastadoras para los pueblos indígenas. Así mismo, este golpe produjo la explotación de los nativos y la imposición de la cultura europea. También, causó otros efectos que marcaron la historia de Guatemala, tales como:

  • Epidemias como la viruela, gripe y sarampión además de, la fiebre amarilla y el tifus, fueron introducidas de forma accidental por los españoles. El impacto en la población indígena fue tan nefasto que se calcula que el 90% murió por este azote.
  • El régimen de los españoles, denigraba al indio al señalarlo como vicioso, conformista y holgazán. Dichos descalificativos eran con la intensión de justificar sus crueldades.
  • Los aborígenes fueron despojados de sus tierras y posesiones por lo que, muchos tuvieron que huir a las montañas y la selva. A otros se les sometió a trabajos degradantes e indignos.
  • Otro hecho que fijó la historia de Guatemala, fue que la población y la cultura maya disminuyó durante los casi 300 años de la conquista. Hasta las impresionantes ciudades que construyeron durante siglos, las abandonaron.

En conclusión, la historia de Guatemala, deja ver que la corona española utilizó diferentes medios para obtener y llevarse gran cantidad de riquezas. Además, la conquista produjo un gran cambio en la sociedad, religión y forma de vida de los nativos. Incluso, causó gran pérdida de vidas, la desaparición parcial y en algunos casos total de pueblos indígenas.