Resumen de la historia de Haití | Todo lo que debes saber

Los períodos del tiempo en esta isla pueden dividirse en tres etapas, colonial, independiente y contemporánea. Durante la época colonial se le conoció como “La perla de las Antillas”. Lastimosamente la historia de Haití está teñida con mucha sangre.

Descubrimiento y etapa colonial 

Descubrimiento y etapa colonial

El primer desembarco en la historia de Haití se documenta el 6 de diciembre de 1492. Allí, en la parte noroeste de la isla, llega Cristóbal Colón y le coloca el nombre La Española llegando a formar parte del territorio del descubrimiento de América. Aun así, se dieron otras expediciones hacia la isla, en una de ellas Bartolomé Colón y poco a poco fueron estableciendo poblados y colonizando la parte este.

Esto permitió que, en el siglo XVII, los franceses en otras expediciones, marcaran territorio en la costa oeste. Durante algunos años la isla se debatió entre España y Francia, las cuales reclamaban el poder. Finalmente, llegan a un acuerdo llamado Tratado de Ryswick, donde establecieron que, la parte oeste pertenecía a Francia, y fundaron la ciudad de Saint-Domingue. Asimismo, España se afianzó en la parte este.    

Esclavitud en la época colonial  

La historia de Haití viviría sus años más trágicos el siglo XVIII, los franceses habían logrado hacer rica y productiva Saint-Domingue. Era el centro de la producción de azúcar, algodón, café y cacao. Sin embargo, esta dependía totalmente de la mano de obra de esclavos negros que ascendían a medio millón. Estos eran llevados por centenares a las plantaciones y los castigos que se les infligían eran horrendos.

Ya para ese entonces Francia estaba revolucionada con las ideas de Napoleón, las cuales también, llegaron a la isla. El 14 de agosto de 1791 se inicia una rebelión de esclavos, la cual devasto toda la colonia, se tranquilizó solo cuando Francia decreta la finalización de la esclavitud en 1794.  

Líderes entre los esclavos

Uno de los hombres que lideró la rebelión fue Toussaint L’Overture. Este se alista en el ejército francés y participa de las luchas contra España para hacerse con el dominio total de la isla. Logró imponerse, al punto de comandar el ejército francés y controlar toda la isla. Encabezó un nuevo gobierno y liberó todos los esclavos. También, formalizó una constitución, pero Toussaint era un nativo, los franceses temían perder sus colonias. Así que, enviaron un ejército, que capturó a L’Overture.

Independencia de Haití

Las luchas continuaban y Jean-Jacques Dessalines, otro esclavo negro, toma el mando y termina por echar a los franceses. El 1 de enero de 1804 Saint-Domingue se independiza y adquiere el nombre de Haití. Sin embargo, la historia de Haití vuelve a mancharse de sangre, ya que se inicia una cacería y matanza de todos los hombres blancos.

Haití estaba muy lejos de dejar a un lado la violencia. Otros grupos asesinaron a Dessalines y la isla estaba desbastada totalmente. El siglo XVIII transcurre con enfrentamientos en la zona occidental y oriental, en lo que hoy es República Dominica, hasta que finalmente en 1844 se independizan totalmente.

Un precio muy alto por su independencia

La matanza desencadenada provocó rechazo internacional y, por ende, muchos países decretaron un bloqueo económico, por lo que, no reconocieron la independencia y gobierno de Haití. Esto trajo consecuencias desbastadoras, ya que la isla estaba arrasada, los cultivos destruidos. Ante tanta presión interna y externa el 17 de abril de 1825, Haití se vio obligada a aceptar un decreto impuesto por Real Ordenanza de Carlos X. en donde se comprometía a pagar una suma multimillonaria en compensación por lo que Francia había perdido en bienes y vidas.

La cifra impuesta era de 150 millones de francos. Aproximadamente hoy, más de 20 mil millones de dólares. Era obvio que Haití no tenía como pagar, pero acceder fue la única forma de que se reconociera como país.

Historia de Haití una nación inestable

Mucho distaba Haití de ser La perla de las Antillas. La deuda generaba ahora una mayor presión. Y la única forma de cumplir los compromisos era solicitando préstamos a bancos extranjeros. La historia de Haití se marcó en una nueva era inestable y de mucho conflicto interno. En un período de unos 60 años, Haití tuvo 16 encargados del poder, de los cuales 11 fueron derrocados.

Historia contemporánea de Haití

Para el siglo XX la inestabilidad de la isla y el gobierno se hace más notoria. Y EE. UU. toma acción enviando una tropa de marines. Esta acción no caló nada bien entre el pueblo haitiano y finalmente, los marines se retiran en 1934. La isla sigue sumida en un espiral de controversias, y aunque se eligen algunos presidentes en distintos períodos, estos son derrocados. Otros son provisionales hasta de en 1957 Francois Duvalier queda electo.

Este enseguida instauró un régimen dictatorial y de opresión. Se reeligió fraudulentamente y modificó la constitución para hacerse con el poder indefinido. A su muerte ese mismo año su hijo Jean-Claude asume el poder y se muestra tan tiránico como su padre. Al punto que, muchos haitianos huyen en balsas de la isla.

La historia de Haití se repite y en 1984, y de nuevo las protestas aparecen. Esta presión interna y externa obliga a elecciones y en 1990 gana Jean-Bertrand Aristide, pero fue derrocado el año siguiente.  

Historia de Haití recientemente

Historia reciente de Haití

Después del derrocamiento de Aristide, la autoridad la asume una nueva dictadura. La presión internacional hace que Aristide asuma de nuevo. A su vez, viene un período conflictivo entre seguidores de Aristide y René Preval, este último gano la presidencia.

En el año 2011 Michel Joseph Martelly es elegido presidente. Y luego, en 2017 Jovenel Moise. Aunque ahora hay más estabilidad la historia de Haití no termina de tener un período fresco y promisorio.  

En fin, aunque la isla dista mucho de ser una perla, su gente hasta el día de hoy sigue luchando para que la historia de Haití mejore.