Historia de Honduras | Resumen, personajes, efectos y más

Cada país tiene datos sobresalientes que lo caracterizan y diferencian de los demás. La historia de Honduras nos demuestra lo singular de su cultura, personajes sobresalientes y el desarrollo de su democracia. Conoce de cerca un poco más sobre este interesante país

Descubrimiento e Historia de Honduras

Descubrimiento e Historia

Esta región fue hogar de la civilización Maya en el transcurso del primer milenio de nuestra era, luego fue invadida por los Aztecas y los Mosquitos. En el año 1502, el territorio llega a formar parte del descubrimiento de América, gracias a la llegada de Cristóbal Colón. Sin embargo, la población indígena fue exterminada debido a enfermedades de los colonos. La conquista española trajo como resultado una mezcla entre los pueblos, y los mestizos se convirtieron en el grupo étnico de clase dominante.

Durante el año 1540, los españoles nombraron a Comayagua la capital de su colonia, pero cuando termino este período la mayor parte del territorio de Honduras era poco poblada. De hecho, sus pocos habitantes se dedicaban a la agricultura y la ganadería para su subsistencia. Cabe destacar que, luego procuró grandes cantidades de alimentos y ganado, exportando a regiones como Guatemala y El Salvador.

A mediados del año 1824, surge la Asamblea Constituyente del Estado de Honduras y a partir de este acontecimiento, se dio comienzo a un extenso período de rivalidad política entre liberales y conservadores que habían heredado la oposición entre Comayagua.

Inicia el período presidencial en la Historia de Honduras

Entre 1842 a 1844 Honduras perteneció a una confederación junto a El Salvador y Nicaragua, y logra elegir a su primer presidente Francisco Morazán. Sin embargo, los países vecinos incluyendo Guatemala influyeron en su política a lo largo del siglo XIX. No obstante, para el año 1876, el país estaba dominado por el dictador liberal Marcos A. Soto.

Honduras: La república bananera

En el año 1933 Tiburcio Carías Andino ejerce el poder con una dictadura enérgica hasta el año 1948. A su vez, toma el poder Juan Manuel Gálvez y arranca una nueva modernización del país. Aun así, su gobierno estuvo marcado por la huelga de los trabajadores de las plantaciones bananeras. En el año 1954, se proclama a Ramón Villeda Morales como presidente, instaurando la democracia.

Por otra parte, ya para el siglo XX Honduras se convierte en la república bananera, gracias a las grandes plantaciones de dicho fruto tropical. A partir de entonces, grandes firmas norteamericanas como United Fruit Company adquieren Cuyamel en el año 1929. El resultado fue el desarrollo de las zonas portuarias del Caribe, e hicieron de San Pedro Sula, una zona de población popular.

Personajes importantes en la Historia de Honduras

La historia de Honduras ha sido marcada por hombres y mujeres que con su valor y empeño lograron honrar y llevar en alto su país. Conoce algunos de los más relevantes:

José Cecilio Díaz del Valle

Filósofo, político, abogado y periodista, es reconocido por sus esfuerzos como redactor del Acta de Independencia de Centro América.

Alfonso Guillén Zelaya

Fue un reconocido escritor, poeta, periodista y diplomático destacado por defender con empeño la democracia de Honduras.

Lucila Gamero de Medina 

Pionera de la literatura y mejor conocida como la gran dama de las letras hondureñas. Se caracterizó por su gran influencia en la historia de Honduras, ya que, 5 de marzo de 1947 planificó el comité femenino hondureño.

Ramón Villeda Morales 

En el año 1957, fue presidente constitucional de Honduras y organizó el primer consultorio médico, donde las personas pobres recibían asistencia sanitaria gratis, además de medicamentos.

Acontecimientos Importantes de la Historia de Honduras

La historia de Honduras destaca por algunos sucesos políticos que llevaron al país a contar con un lugar sobresaliente en el continente centroamericano. Aquí se destacan algunos:

Constitución de 1982

Con el general Policarpo Paz García al mando se aprueba una nueva constitución la cual llego a ser reconocida como la carta magna del país.

Las mujeres en la política de Honduras

El rol femenino jugó un papel fundamental en la historia de Honduras, ya que lucharon por el derecho de igualdad política. Por eso, para el 1954 se aprobó la ciudadanía para las mujeres lo que les dio la oportunidad de ejercer su derecho al voto. A partir de entonces, cada 25 de enero se celebra el día de la mujer hondureña

Golpe de Estado en el año 2009

Dirigido por el tribunal supremo electoral y la corte suprema de justicia contra el presidente electo José Manuel Zelaya Rosales. El poder quedó en manos del nombrado Roberto Micheletti Baín.

Reintegro de Honduras a la OEA

Reintegro de Honduras a la OEA

En el año 2009 la OEA se retira de Honduras, hasta que el país restaura el orden democrático. Finalmente, para el año 2011 con una mejor estabilidad política y bajo el mandato del presidente Porfirio Lobo, el país se reincorpora al organismo.

Aprobación de la reelección en Honduras

En la historia de Honduras se escribió un nuevo capítulo en el año 2015 en materia política.  La corte suprema de justicia aprueba la reelección presidencial gracias a la obtención de mayorías de votos.

En resumen, la región obtuvo acontecimientos de gran índole, además de personajes valientes y luchadores que hoy son parte de la historia de América.