La historia de México | Independencia y sucesos importantes

La forma de comprender un país, su cultura y tradiciones es por medio de conocerlo bien. La historia de México se remonta a muchos años atrás cuando surgieron civilizaciones destacadas. Luego, al llegar los españoles someten a los nativos y crean un estado colonial el cual, culmina con la guerra de Independencia. Entérate en esta entrada de los hechos que llevaron a esta revolución.

Sucesos importantes en la historia de México

La historia de México

El proceso de independencia, es uno de los sucesos que sobresale en la historia de México. Las principales causas que la provocaron, fue la distinción social que se hacía cada día más intensa. Además, de la toma de España por Napoleón Bonaparte. La noticia debilitó de manera instantánea su poder en las colonias, lo que dio paso a que se aprovecharan esas circunstancias para atacar.

En un resumen del descubrimiento de América, el desarrollo del movimiento revolucionario de independencia de México, se puede dividir en 4 etapas determinantes o trascendentales. En ellas, durante 11 años desde 1810 a 1821, luchó para lograr la eliminación del Virreinato de la Nueva España.

Primer período de inicio del movimiento

Esta fase del proceso de emancipación, fue desorganizada e improvisada porque no poseía objetivos claros, en cuanto al propósito de la lucha. Solo se buscaba eliminar del poder a España por ejercer mal el gobierno porque, era corrupto. Además, el trato que daba a las personas de color y a los indígenas era muy malo incluso, implantó restricciones culturales.

Fue una etapa en la historia de México, capitaneada por el cura Miguel Hidalgo, quien se encargó de motivar al pueblo a la rebelión mediante discursos. Aliado con Juan Aldama e Ignacio Allende dieron comienzo a la revolución, con el famoso Grito de Dolores, en el Estado de Guanajuato. Así, se marcó el principio de esta fase y concluye, cuando él es fusilado el 30 de julio de 1811, junto con sus ayudantes.

Segundo período de organización

Es un período que se identifica con el nombre de su capitán José María Morelos. Fue un tiempo importante, porque se fijó con claridad cuáles eran los objetivos de la sublevación independentista. Se hizo tan evidente el propósito de la lucha, que se podía leer en el documento Sentimientos de la Nación de 1813.

Los mexicanos ya podían divisar de manera clara, la organización y maniobra tanto militar como política, para lograr sus metas. Por tal motivo, ser pudo establecer la Suprema Junta Nacional Americana, a cargo de José Ignacio Antonio López Rayón. También, se creó el Congreso de Anáhuac y se inició el sistema de recaudar impuestos y distribución de bienes de la nación. Morelos hizo aportes bastante valiosos, pero muere en batalla el 22 de diciembre de 1815.

Tercer período de resistencia

En esta etapa bastante complicada, desde diciembre de 1815 hasta febrero de 1821, marcaron su curso dos hechos importantes en la historia de México. En primer lugar, se nombró Virrey a Juan Ruiz de Apodaca y en segundo, su política de indulto o perdón, logró refrenar el movimiento emancipador.

De igual modo, el ánimo de lucha también decayó, gracias a la persuasión de Félix María Calleja y al desorden de las tropas rebeldes. Así que, los insurgentes quedan de nuevo sin objetivos, ni estrategias para pelear contra el enemigo y lograr una nación independiente. No obstante, algunos revolucionarios, tales como Francisco Javier Mina, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y Francisco Osorno, se mantienen en combate.

Cuarto período de consumación

La culminación de las etapas en la historia de México y su independencia, sucede entre el 24 de febrero y 28 de septiembre de 1821. Es un período que inicia con el Tratado de Córdoba y la firma del Plan de Iguala. Allí, quedó expresado que ahora la Nueva España sería soberana y libre, con el claro objetivo de que el país lograra su emancipación.

Por otra parte, se acordó nombrar a la religión católica como única dentro del país  y unir a las clases sociales. Este convenio fue entre el político y militar Vicente Ramón Guerrero Saldaña y el Coronel Agustín de Iturbide, quienes se aliaron para crear el Ejército Trigarante. Juntos, logran que Juan O’Donoju acepte la autonomía de México y que se firme el acta formal y protocolar de independencia. 

3 consecuencias negativas tras la Independencia

3 consecuencias negativas tras la Independencia

Por fin, se logró dar al pueblo libertad y poder de desempeñar su sistema constitucional. No obstante, los años siguientes estuvieron llenos de conflictos políticos, económicos y militares. Es por eso, que la historia de México está llena de crisis, que fueron el producto de:

  • Los desacuerdos en la forma como se iba a gobernar el país y el tipo de régimen por lo que, los períodos fueron muy cambiantes. Por esa razón, hubo alrededor de 50 mandatarios, en los siguientes 30 años con distintas maneras de liderar.
  • La prolongada guerra causó tantas dificultades económicas, que la pobreza aumentó en forma drástica.
  • Fuertes deudas con países como Francia, que costearon y apoyaron algunas de sus luchas.

En resumen, los procesos de conquista colonial y la guerra de independencia, son algunos de los eventos principales que definieron la historia de México. A pesar de que, logró su reconocimiento como nación libre el 24 de agosto del año 1821, los problemas también alcanzaron su máximo punto.