Historia de Nicaragua | Resumen completo de la historia del país

Nicaragua es el país más de mayor extensión de Centroamérica. Geográficamente se le divide en 2 secciones, Costa del pacífico, la región Central y la zona costera del Atlántico.  La historia de Nicaragua, está llena de sinsabores, tanto en lo político, social y económico, lo cual destacaremos brevemente. 

Prácticamente todos los viajes de Cristóbal Colón, están estrechamente relacionados con el descubrimiento de América. En 1502 llega a la costa de lo que hoy es Nicaragua. Secundados 20 años después por Gil González Dávila y Hernández de Córdoba, se fundan tres poblados Granada, Segovia y León.

División bajo la colonización de Nicaragua

Al momento de llegar los conquistadores, se establecen en la región del pacífico. Lo que originó que, sus pobladores autóctonos se desplazaran hacia la costa del Atlántico. El territorio comenzó a dividirse política y culturalmente. Y los mestizos permanecieron en la zona del pacífico. Por otro lado, en la región Central estuvieron los pobladores autóctonos y recién llegados, que se dedicaron a los cultivos y ganadería. Y finalmente, están los que fueron empujados de sus territorios hacia las costas, en donde la actividad comercial se desarrolló mucho menos y estaba la población más pobre. 

Esta circunstancia en la historia de Nicaragua trajo como consecuencia que los territorios quedaran colonizados, además, bajo la potestad de España e Inglaterra. También, el dominio fue establecido en el ámbito político y económico por las compañías americanas, las cuales estaban a la expectativa de ejercer su influencia a través de la explotación agrícola. Durante este período las leyes eran promulgadas por una capitanía general apostada en Guatemala.

Nicaragua en su proceso de independencia

Aproximadamente 10 años se llevó el proceso de independencia de Nicaragua, desde el 1811 hasta el 1821. Su proclamador fue Gabino Gaínza, y a partir de allí, suma su adherencia al Plan de Iguala, lo que le permite estar bajo la potestad mexicana. Ya en el año 1825 Manuel Antonio de la Cerda aparece como el primer jefe de estado en la historia de Nicaragua.

Para el año 1838 se oficializa la separación de la Federación mexicana. Y comienza un periodo de 14 años con luchas internas. En el año 1852 con influencia de EE. UU. y Gran Bretaña se nombra a Managua capital. A partir de ese entonces, viene un período marcado por una rebelión indígena, gobiernos conservadores y dictadura. Esta última a manos de José Santos Zelaya, quien tuvo que ceder. Luego, viene un período en donde Nicaragua quedo bajo el control de EE. UU., por el tratado Bryan- Chamorro.

Historia de Nicaragua: Personaje representativo en las luchas de Nicaragua 

Personaje representativo en las luchas de Nicaragua

El dominio de la escena política se establecía a través de los ejércitos de los países extranjeros. Una situación que, cada cierto tiempo generaba que un líder nicaragüense protestara. Entre ellos Augusto César Sandino, el personaje más nombrado en la lucha de la historia de Nicaragua. Este hombre considerado un patriota y revolucionario, formalizo una resistencia entre los años 1927 al 1933. Su movimiento llegó al punto de marcar una época y legado en el la historia de América.

Aún hoy, sus enseñanzas e ideas se mantienen vivas, a través de un movimiento llamado Frente Sandinista para la Liberación Nacional. Esta situación dio pie para que se iniciará una guerra civil que forma parte de la historia de Nicaragua.

Nicaragua bajo una lucha 

Cruentas luchas por hacerse con el poder político marcan la historia de Nicaragua. Por ejemplo, en el año 1925 ejerce de presidente Carlos José Solórzano del partido conservador. Este último recibe un golpe de estado de parte de Emiliano Chamorro. Pasando el poder al vicepresidente Juan Bautista Sacasa.

Esto trajo como consecuencia la rebelión de Chamorro, quien obliga a que Sacasa renuncie y asume él, el poder político. Actuación no avalada por los Estados Unidos. Esto no hizo más que encrudecer las luchas y sucesiones no reconocidas en el poder, en espacios relativamente muy cortos. Tan solo en un período de meses, en la historia de Nicaragua se dan acontecimientos en donde mueren varios personajes y líderes. 

Durante este corto tiempo, el país se ve sumido en una guerra civil y se libran batallas en diversas regiones, donde Augusto César Sandino era protagonista. Para ese entonces la presidencia la ejercía José María Moncada, representante del partido liberal.  

Pacto de gobernabilidad en Nicaragua

Siendo que la guerra civil tomaba connotaciones mayores y la amenaza estadounidense tomaba fuerza sobre los liberales hasta el punto de una intervención directa, José María Moncada hace un pacto para ir a elecciones. Se permite la continuidad del gobierno conservador y en el año 1928 se realizan elecciones, pero siendo candidato por los liberales, el mismo José María Moncada, y no Juan Bautista Sacasa a quien habían despojado del poder correspondiente.

Este acuerdo en la historia de Nicaragua se le llamó Espino Negro. Y solo dos de los movimientos de rebeldes nicaragüenses no reconocen dicho acuerdo. Esto trajo más luchas armadas y Juan Bautista Sacasa asume, pero como presidente en disidencia. 

Historia de Nicaragua, Guerra Sandinista y estrategia de lucha

Guerra Sandinista y estrategia de lucha

Si bien Augusto Sandino libró y ganó varias luchas, incluso, estando en desventaja, poco a poco fue sufriendo desgaste en sus tropas y resistencia. Al punto que, Nicaragua solicitaba la intervención directa de una ayuda extranjera, para poder estabilizar al país, y apartarlo de la lucha armada. 

Sandino continuaba su lucha, pero ahora con un modus operandis diferente, las incursiones guerrilleras. Además, cambió su discurso revelando que su objetivo es librar a Nicaragua de los invasores extranjeros, destruyendo cualquier propiedad estadounidense en territorio nicaragüense. Eso le permitió a su movimiento ganar adeptos nuevamente.

Cambio de circunstancias 

En vista que la lucha armada no culminaba y obligados por la gran recesión, tratando de lavar su imagen, los Estados Unidos deciden retirarse. No sin antes formalizar un ejército, el cual se haría cargo de la seguridad de todo el país. Ante ello, Sandino cede posiciones y llega a un acuerdo con el presidente Juan Bautista Sacasa. Sin embargo, la historia de Nicaragua muestra que, eso no detuvo las luchas y traiciones. 

Un 21 de febrero del año 1934, el general Anastasio Somoza al mando de la Guardia Nacional, aleccionado por los Estados Unidos y planificado con Juan Bautista Sacasa, ordena el asesinato de Augusto César Sandino. Luego, en el año 1936 el general Somoza toma el poder en Nicaragua, al derrocar al presidente disidente Juan Bautista Sacasa. 

Historia de Nicaragua, país golpeado por el hombre y la naturaleza

A partir de allí comienza un largo período de dictadura sandinista. Es lamentable que, el país no ha logrado recuperarse de las luchas y contrarrevoluciones. Al contrario, lo han empobrecido y han marcado a su población. 

En resumen, la historia de Nicaragua muestra que, ha sido golpeada no solo política y social, sino económicamente.