Resumen de la Historia de Panamá | Todo lo que debes saber

Panamá es un istmo que une América Central con América del sur. Por su posición geográfica ofrece al mundo una zona de amplio comercio. Lo que la elevado en el índice de desarrollo mundial. Conoce en este post un resumen de la historia de Panamá y su importancia estratégica en el mundo global.

División territorial

División territorial

Sus fronteras están delimitadas en el mar, por un extremo el mar Caribe y el Océano Atlántico, por el otro, el Océano Pacífico. Por tierra, sus delimitaciones fronterizas son Costa Rica y Colombia. En la historia de Panamá se contabilizan política y administrativamente 5 zonas demarcadas como comarcas indígenas. Y unos 77 distritos. Logrando una extensión territorial de más de 75,450 km².

Datos demográficos de Panamá

Panamá se erige como uno de los países de mayor crecimiento, motivado al auge comercial. Actualmente, cuenta con un poco más de 4 millones de habitantes. Los cuales mantienen la lengua materna del español. También, hay ciertas lenguas indígenas reconocidas como patrimonio cultural.

Importancia en el mundo global

Panamá es llamando el país transcontinental, gracias a su importancia e impacto en el comercio mundial. Al ser un país transitorio, convergen diferentes culturas, lo que logra que, la historia de Panamá sea muy polifacética. Además, ofrece al mundo un sinnúmero de posibilidades en sectores, como la infraestructura inmobiliaria y financiera, comercio marítimo, zonas libres o de franco comercio.

Su canal ha permitido el paso de buques mercantes a una escala antes no contemplada. Contribuyendo a aminorar costos de navegación y a unir al mundo en estrategias políticas y económicas.

Historia de Panamá y sus aborígenes

Las etnias estaban organizadas por caciques. Se ha tenido que utilizar algunos elementos dentro de la historia de Panamá, como las estatuillas talladas, el lenguaje hablado y otras representaciones culturales para lograr establecer su disposición o influencia de casa tribu dentro de su territorio.  Entre estas se pueden nombrar:

  • Caciques o etnia Acherse, Escoria, Usagaña, Cutatara, Trababa. Todas estas en la región Central.
  • En las regiones costeras estaban las tribus, Dorasques, Dolegas y Guaymíes.

Descubrimiento del istmo de Panamá

Para el año 1501, este Istmo forma parte del descubrimiento de América y se le atribuye al español Rodrigo de Bastidas, quien solicitó permiso exploratorio, debido a que, Colón quedó preso en su 3er viaje. Luego, en octubre de 1502, Cristóbal llega a estas islas, en lo que hoy se conoce como Veraguas y Boca del Toro y pide la gobernación de Veraguas. En el año 1506, muere Colón y el Rey Fernando, envía a Diego de Nicuesa, que trató de formar una colonia española, pero fracasó.

Al alrededor de 1510, se establece la primera ciudad o poblado llamado Santa María la Antigua del Darién. Luego, se dieron otras expediciones a cargo de Vasco Núñez de Balboa. Muy interesado por las riquezas contempladas en esta nueva tierra. Es por ello, que en Panamá se puede visualizar insignias, calles, estatuas, plazas, y monedas con su tallado o nombre. Lo que lo hace ver como un personaje español reconocido dentro de la historia de Panamá.

Panamá se funda como ciudad en el año 1519 un 15 de agosto y se reemplazan las anteriores ubicaciones ya demarcadas en otras expediciones. La región pasó a convertirse en una ruta de traslado de oro de varias partes de esta nueva tierra, lo que llamó la atención de piratas y asaltantes.

La historia muestra que, en el 1671 sufrió un ataque que obligó al capitán encargado a evacuar la ciudad y volar los depósitos de pólvora, lo que provocó un incendio que consumió toda la ciudad. Dos años más tarde es reconstruida y las ruinas quedan aún como testigo de aquel ataque pirata en la historia de Panamá.

Historia de Panamá y su ruta comercial

Ya por orden del Rey Fernando se establece en Panamá una ruta comercial terrestre entre los dos océanos. Y continúan un sinfín de expediciones desde ambas extensiones para ir poblando todo el territorio con objetivos comerciales. La historia de Panamá, indica que en el año 1527 se comienza a visualizar al rio Chagres como una ruta fluvial navegable para el transito marítimo de embarcaciones de carga. El virreinato de España y Perú movieron piezas para lograr concretar la ruta, pero sin mayores logros.

Ahora bien, con el riesgo que representaban los piratas, la muerte de los colonizadores españoles, el surgimiento de nuevo líderes patriotas, así como la independencia de las colonias británicas que formaron los Estados Unidos, le restaron mucha influencia a España para lograr avanzar en el proyecto.

Historia de Panamá y la alianza para concretar un canal navegable

Alianza para concretar un canal navegable

La historia de América atestigua que, luego de ciertas batallas y acuerdos, Panamá logra la independencia de España. Esto aunado al auge de nuevos líderes se busca retomar el proyecto de un canal navegable. Sin embargo, la amenaza de una reconquista por España, el no tener armamentos y la falta de presupuesto, hace que Panamá, busque alianzas con la Gran Colombia y los países que la conformaban.

Sin embargo, el objetivo estaba lejos de fraguarse debido a las luchas independentistas de cada región.  Así que, Panamá busca aliarse con EE. UU., le ofrece la soberanía del Istmo a cambio de una ruta navegable comercial. Estos tratados no han estado ausentes de quejas y reclamos de parte de otros países, pero dieron paso a la construcción del emblemático canal de Panamá.

Con el tiempo trajo como consecuencia que en el año 1983 se erigiera como líder de la nación panameña Manuel Antonio Noriega. Quien 2 años más tarde anula el proceso de elecciones y se declara en guerra con los Estados Unidos. Situación que llega a su fin en el 1989, ya que, los EE. UU. invaden Panamá y se dieron los procesos para elecciones libres. Se reconstruyen las fuerzas de orden público y militar en la nación.

Finalmente, la historia de Panamá siempre irá acompañada de ese ingrediente competitivo, que ofreció su famoso canal de navegación. Lo que le ha permitido tener un desarrollo y crecimiento sostenido, más no libre de quejas y reclamos.