Historia de Paraguay completa | Resumen, sucesos y personajes

Paraguay es el país de América del Sur si se quiere más rudimentario. Desde sus inicios estuvo marcada por conflictos, generados en parte por su ubicación geográfica hasta la participación en grandes guerras. Las continuas disputas políticas por el poder, dos guerras civiles, y una dictadura forman parte de la historia de Paraguay que la han dejado marcada y ha afectado su desarrollo como país.

Origen y delimitación de Paraguay

Se encuentra entre los dos grandes colosos, Argentina y Brasil. Más allá de ser una ventaja, supuso para ellos un problema. Y su otra frontera la comparte con Bolivia. Con un poco más de 400.000 km², es la nación más pequeña de América del Sur. A pesar de estar visualmente rodeada de tierra, tiene una salida al océano Atlántico, a través de una hidrovía entre los sectores occidental y oriental.

La historia de Paraguay indica que, como nación tienen oficializadas dos lenguas, el español y la guaraní. Los historiadores datan sus orígenes como estructura agrupada en pueblos y etnias en el siglo XV. 

Paraguay bajo el período de colonización

Los guaranís han sido la etnia predominante. Sus actividades se enfocaban en los cultivos. Aunque existían otras tribus nómadas. Fue descubierta 1524, momento en que llegan los españoles y empieza a formar parte del descubrimiento de América. Una de las zonas que llamo su atención fue “La Sierra de la plata”, una montaña de grandes yacimientos minerales. Alejo García, Sebastián Cabot, Juan de Ayolasy Pedro de Mendoza se atribuyen los primeros establecimientos en dichas tierras. Fundamentando un fuerte en La Asunción.

Las continuas incursiones de colonos en estas tierras formaban rutas que, de una u otra forma delimitaban la región. Ya que, para ese entonces no se habían establecido limites o demarcaciones, entre lo que sería Perú, Brasil, y Argentina. Una de esas rutas ocasionó que la Asunción quedara prácticamente aislada comercialmente.

La historia de América en Paraguay atestigua que para el siglo XVI, se daban las primeras luchas ante las incursiones provenientes de Brasil. Mientras que, los españoles ya se concentraban en poblaciones guaraníes.

Vida y luchas originarias en Paraguay

A través de los jesuitas, los colonizadores españoles comenzaron a dar cierta organización a los poblados. Los trabajos de artesanía, agricultura y ganadería se agruparon por comunidades.

Las continuas incursiones de los descendientes de portugueses desde territorios brasileños, motivo a que, las misiones jesuitas formaran milicias armadas. Cada vez la situación se hacía más tensa, también, por la presión ejercida por la oligarquía criolla, dando paso a ciertas rebeliones. Finalmente, en 1767 los jesuitas son echados y los pablados paraguayos pasan a estar bajo un Virreinato conformado en Río de la Plata. Demarcación que poco benefició a la historia de Paraguay como nación.

Movimiento para la independencia de la Historia de Paraguay

La subyugación de las etnias paraguayas hizo levantar el descontento contra España y ahora con Argentina. El aislamiento al que habían sometido a la Asunción, sumado al deseo ferviente de los guaraníes por conservar su legado, permitió crear en ellos una identidad como nación. Y ese deseo de supervivencia marca aún hoy la historia de Paraguay.

En 1811 Argentina hace un intento de hacerse con el territorio guaraní, pero fracasó. Luego, los guaraníes forman una junta de gobierno, la cual es reconocida finalmente por Argentina. En el año 1813 queda establecida la proclamada República del Paraguay, pero bajo un gobierno de corte dictatorial. Con el objetivo de resguardarse de los ataques e incursiones vecinas, aísla mucho más a la nación, tomando medidas y reestructurando todas las actividades de su población.

Medidas sociales en la Historia de Paraguay

Una de las medidas tomadas por José Gaspar Rodríguez de Francia, fue eliminar los latifundios. La propiedad agraria a ser trabajada por el estado, prácticamente, bajo la condición de esclavos. Organizó la educación al punto de alfabetizar toda su población.

Por otra parte, lo que más afectó negativamente, fue la de cortar toda relación económica y de negocios con otros países. Aunque en 1844 y 1862 se dieron cambios de gobiernos, la historia de Paraguay seguía su curso y las medidas de aislamiento.

Cambio de circunstancias en la Historia de Paraguay

La intensa presión de países europeos por tener influencia en estos territorios, motivó a que, Argentina, Brasil y Uruguay iniciaran una guerra contra Paraguay, conocida como la Triple alianza. Durante 5 años Paraguay enfrentó y resistió hasta donde pudo. Finalmente sucumbió y su población masculina disminuyó de forma alarmante. El país cayó en la miseria y se vio obligado a subastar sus territorios, dando lugar a nuevos latifundios. 

Fueron años de luchas y golpes de estados que enlutaron la historia de Paraguay. En donde solo prospero la ganadería. Luego, en vista de yacimientos petrolíferos descubiertos en la zona del Chaco, comenzaron los enfrentamientos con Bolivia. Aun diezmado, Paraguay logra el control de tres cuartas partes de la ubicación de dichos yacimientos. 

Nuevos conflictos en la historia de Paraguay

La política paraguaya seguía inestable, revoluciones, revueltas y una dictadura desde el año 1940 hasta el 1947. Posteriormente, se desemboca una guerra civil y se vio en la obligación de llamar a elecciones. En los siguientes 6 años, hubo 7 presidentes en la historia de Paraguay. En el año 1954 el general Alfredo Stroessner se hace del poder con otra dictadura más, quien modificó la constitución y logra perpetrarse hasta el 1989. Gracias a presiones de parte de países vecinos se da paso a otro gobierno, el cual restituye la democracia.

En resumen, la historia de Paraguay está llena de grandes sucesos que, finalmente le abrieron camino hacia la democracia, pero el precio que pagaron fue muy alto y sus secuelas quedaron marcadas con grandes cicatrices en la conciencia y corazón guaraní.