Toda la historia de Perú | Sucesos importantes, causas y efectos

Es uno de los países de América del Sur con mayor diversidad. La ubicación y períodos en el tiempo hacen que destaque de entre los demás. La historia de Perú data de la civilización Inca o quechua, su evolución e influencia fue tan notoria que, prácticamente eran un imperio. Anímate a conocer en este post los acontecimientos que rigieron su destino.

Origen y ubicación geográfica de Perú

Origen y ubicación geográfica de Perú

Su origen se remonta a las fortalezas todavía presentes como el Machu Picchu. La cuales están llenas de misterio y aún son estudiadas, para determinar qué tecnología se utilizó en su construcción.  Perú es uno de los países que comparte múltiples fronteras. Por el norte, limita con Ecuador, al Sur con Chile, al este con Brasil, un poco más al Sureste con Bolivia, al noreste delimita con Colombia y hacia el oeste con el océano Pacífico.

Geográficamente se reconoce como el país del altiplano. Ya que, sus grandes montañas tienen terrazas en donde están erigidas verdaderas fortalezas de piedra, que forman parte de la historia de América en Perú. Los valles y cimas nevadas, junto a sus selvas hacen de esta tierra un atractivo sin igual dentro del continente.

Antigüedad de la civilización Inca

Hay muchas pruebas que confirman la prehistoria de Perú, tan distantes que lo ubican en el período de unos 8.000 a.C. Las excavaciones arqueológicas muestran que, estaban dedicados a la caza y pesca. A partir de allí, surgen algunas incongruencias entre el tiempo cronológico que abarcó.

Vida y cultura de aborígenes en Perú

En uno de los primeros períodos, ya trabajaban los tejidos, muestra son los implementos para tejer y objetos ornamentales encontrados en ruinas y excavaciones. A su vez, se han conseguido recipientes, vasijas, cuencos en piedra, huesos y conchas que, resultaron ser objetos para labores domésticas y de trabajo.

La historia de Perú muestra que, dentro de su vida cultural, daban importante atención a la adoración, hay muchos sellos y figuras de dioses. Incluso, sus construcciones tienen orientaciones específicas a los puntos cardinales. Su adoración al sol era algo de gran relevancia. Cavernas, tumbas y cementerios se ven adornados con figuras.

Ya en períodos posteriores se identifican trabajos en metales, cerámicas y adobe.  Por otro lado, dentro de su imperio son nombrados unos 21 soberanos incas, sobresalientes en 8 períodos, quienes cobran un carácter mitológico dentro de la historia de Perú.

La Historia de Perú ante la llegada de los españoles

Unos años después del descubrimiento de América, Francisco Pizarro desde Panamá inició los acuerdos para acceder al territorio Inca. A su regreso, llevo consigo varios objetos, tejidos y adornos. Las luchas internas entre estos guerreros forman parte de la historia de Perú.

Por otro lado, las diferencias culturales de sus pobladores hicieron que la penetración y capitulación española fuese fácil. Se fundó la primera ciudad San Miguel (Piura) y luego Trujillo y Lima en la zona del Cuzco. Llegando Lima a ser la capital al poblarse rápidamente por su fácil acceso al mar desde Panamá.

Los aborígenes Incas no se entregarían tan fáciles. Manco Cápac II inició una sublevación sitiando Cuzco y Lima, presentó un asedio que permaneció 10 meses. Sin embargo, no lograron persistir y los españoles controlaron de nuevo el territorio. La gran mayoría de los indígenas se retiraron a las montañas y otros pasaron a trabajo servil de los españoles. Como consecuencia el trabajo de los cultivos mermó.

Perú bajo el Virreinato

Además de las luchas internas, los mismos colonizadores españoles combatían entre sí para hacerse con mayor poder. Esto trajo como consecuencia directa el Virreinato de Perú, donde la corona española nombraba a los gobernadores por región. Sin embargo, esta autoridad no perduró, ante la misma presión de los gobernadores nombrados. Quienes ansiaban seguir abarcando territorios, ante el descubrimiento de grandes yacimientos de plata y otros metales. La historia de Perú atestigua que, desde allí fue el punto de visión y partida hacia regiones vecinas.

A partir de ese período, siglo XV-XVIII, se puede ver en la historia de Perú a tres grupos: los conquistadores españoles, la burguesía Inca, y los rebeldes aborígenes que luchaban por no ser desposeídos de sus tierras.

Próceres y conflictos en la Historia de Perú

Próceres y conflictos en la historia de Perú

Ya finalizando ese período, se batían vientos de libertad encabezado por Bolívar, Sucre y San Martín. Luego de dos famosas batallas libradas en Junín y Ayacucho, se proclama la independencia de Perú en 1825. A partir de allí, inicia la historia de Perú como república. Se estableció una nueva constitución en 1828, que trajo consigo guerra contra Colombia y Bolivia. Esta situación finaliza con una confederación entre Perú y Bolivia, la cual no resolvió los problemas de fondo.

Posteriormente, se dieron nuevas luchas internas por el poder, una guerra civil y una dictadura, entre 1919 y 1930. De allí en adelante, la historia de Perú se debate entre riñas por delimitar fronteras, injerencia para otorgar explotación minera, formación de organizaciones políticas, golpes de estado y sublevaciones.

Nuevos conflictos en la historia de Perú

Este escenario acumuló mucha presión interna y aunque se lograba el llamado a elecciones, los líderes autoritarios del ejército se hacían del poder. Entre ellos, Juan Velasco Alvarado y Alberto Fujimori, produciendo la disolución del parlamento e implementando una nueva constitución, pero avivando la formación de grupos guerrilleros. Las presiones internacionales provocaron ahora que, en el año 2000 se diera un cambio de gobierno y se inicia la era moderna de la historia de Perú.

Sin duda alguna, que la historia de Perú es vibrante por los acontecimientos vividos a través de largos períodos. La cultura, arqueología y su gente están llenos de detalles, que la hacen una nación digna de estudiar.