Resumen de la historia de República Dominicana | Cómo se descubrió

Es uno de los países que forma la América Insular. Después de la isla de Cuba, es el de mayor extensión territorial y habitantes. Gracias a la inversión extranjera y el turismo, la historia de República Dominicana está marcada por un gran crecimiento. Conozcamos un poco de esta interesante isla de América Central.

Descubrimiento y dominio español  

Descubrimiento y dominio español

Los historiadores identifican por lo menos a 4 grupos de aborígenes en la isla, en el descubrimiento de América, a la llegada de Cristóbal Colón en el año 1492. Ya en una segunda expedición, establecen la primera ciudad La Isabela, en enero de 1494. Desde el siglo XV Santo Domingo atendía las audiencias y expediciones europeas, por lo que llego a convertirse en la capital.

La historia de República Dominicana está marcada en ese período, por un pasado oscuro en donde hubo un gran tráfico de esclavos negros, que eran llevados a la isla para continuar con los sembradíos de caña de azúcar.  Trabajo ejercido y obligado con tanta dureza que diezmo la población indígena. Su ubicación geográfica la hizo blanco fácil de piratas y de continuos saqueos de los llamados filibusteros.

Con el tiempo, el dominio español fue cediendo espacios y en 1697 se llegó a un acuerdo con Francia, y esta se quedó con un tercio del territorio. Casi un siglo después, se firma el tratado de Aranjuez, el cual otorga derechos a los haitianos. Sin embargo, los habitantes criollos dominicanos vencen en una revuelta a los franceses y toda la parte oriental de la isla queda a manos de España.

Proceso emancipador de la República Dominicana

Para el siglo XVIII la historia de República Dominicana comienza a cambiar. Los aires de libertad que llegaban de América del Sur se sentían en las Antillas. Y guiados por José Núñez de Cáceres, la clase criolla se subleva y logran librarse de la autoridad española. Logrando que un 30 noviembre de 1821 se proclame la República Dominicana.

Sin embargo, la independencia no se logró consolidar por varias razones. Entre ellas, la invasión haitiana, quien quiso aprovechar la abolición de la esclavitud, para anexarse a la isla. No obstante, los criollos dominicanos luchan durante varios años y el 27 febrero 1844 hacen otra proclamación de independencia, ahora con apoyo de los Estados Unidos.

En los siguientes años, la presión haitiana seguía y en marzo de 1861 la historia de República Dominicana vuelve a cambiar por su nueva anexión a España. No obstante, España no mostró mayor apoyo, siendo que el general Santana asumía un poder dictatorial en la isla. Esto trajo una nueva revuelta y tras 2 años de lucha desembocaron en una tercera proclama de independencia el 11 julio 1865.

República Dominicana y su conexión con Estados Unidos

El presidente electo Buenaventura Báez, intenta que la isla quede bajo tutela de los Estados Unidos, más no lo logra. Solo consigue arrendarles una parte de la costa, la bahía de Samaná con objetivos comerciales. Los siguientes años de la historia de República Dominicana están condicionados al poco control de las instituciones. Lo que provoco revueltas, dictaduras y golpes de estado.

Posteriormente, a finales del siglo XVIII e inicio del XIX, ya los Estados Unidos asumían todos los ingresos finales de la actividad económica en la isla. Luego, en el año 1916 invaden la isla y establecen un gobierno militar hasta el 1924 cuando se retira. Luego, viene un corto período con presidentes electos, pero sin mayores cambios.

La República Dominicana bajo la dictadura de Trujillo

La historia de República Dominicana vuelve a tornarse negra y el año 1930 el general Rafael Leónidas Trujillo establece una dictadura implacable. Este gozó de la aceptación de la iglesia católica y de los EE. UU., quienes tenían intereses en el sector azucarero.

No obstante, las fuertes medidas del general Trujillo empobrecieron cruelmente a la clase criolla, y para disipar la presión, de forma estratégica entregaba el poder a quienes él manipulaba. Luego, un 30 de mayo de 1961, el general Juan Tomás Díaz hace un levantamiento y asesinan al dictador Trujillo.

Nuevos conflictos buscando la emancipación final

A partir de ese año comienza una sucesión de presidentes, pero muy inestable y de períodos cortos. Entre ellos, Balaguer, Bonnelly y Bosch, este último destituido por los militares, quienes lo acusan de ser débil ante los movimientos revolucionarios Castrista. En abril de 1965 se crea una nueva revuelta, lo que motiva la invasión de los EE. UU., con control de la OEA, quienes envían tropas de varios países. Esto obligó a que se llegase a un acuerdo de elecciones y en julio del 1966 Joaquín Balaguer, es proclamado presidente.

Este gobierno fue autoritario y luego dictatorial. A partir del año 1978 la historia de República Dominicana tiene un período marcado por los continuos cambios de gobiernos entre partidos políticos, pero con la presión existente de las desigualdades para sus habitantes y el crítico estado de los servicios.

Era moderna de la República Dominicana

República Dominicana

En el año 1992 se cumple el centenario del descubrimiento de la isla por Cristóbal Colón, y como parte de la celebración se logra un acuerdo de asociación a España y La unión europea. Luego de la salida de Joaquín Balaguer, la historia de República Dominicana quedó marcada con la presidencia de Leonel Fernández y el partido liberación dominicana.

A partir de allí, se inicia un plan estructural que incluye mejoras notables. Con algunos períodos intercalados de otros presidentes, como D. Medina y actualmente L. Abinader. Tiempos en donde se destacan mejoras de servicios públicos, vialidad, infraestructura, se establece un tratado de libre comercio, atención al turismo, estabilizar la moneda y crecimiento económico.

Sin duda alguna, la isla tiene una historia muy interesante que vale la pena leer y emprender este viaje cultural de tradiciones y costumbres, que hacen de la historia de República Dominicana una lectura emocionante.