La historia de El Salvador | Sucesos relevantes y personajes

¿Sabías que las tierras salvadoreñas fueron descubiertas en el año 1522 por los conquistadores españoles? La historia de El Salvador explica que, existieron divisiones territoriales precolombinas ocurridas antes del descubrimiento y conquista de América. Aquí podrás conocer con detalle los acontecimientos relacionados con su historia.

Divisiones territoriales precolombinas de El Salvador

Los antecedentes del descubrimiento de América en El Salvador demuestran que habitaban el territorio distintas etnias indígenas, pues era una región inmersa en la época posclásica del período precolombino. De esta manera, se cuentan variadas tribus clasificadas dentro de tres sociedades territoriales:

Señorío Chortí

Esta confederación se encontraba extendida por distintas zonas del Salvador, Guatemala y Honduras. La historia del Salvador menciona que su poder central, situado en Copan de Honduras, era restringido. Conocido como payaqui por los historiadores y con una población consistente de mayas chortís.

Señorío Lenca

Al parecer su nombre verdadero, proporcionado por la historia del descubrimiento de América en tierras salvadoreñas, era Malalaca o Manalaca. Esta confederación se ubicaba cerca del golfo de Fonseca y cubría toda la zona oriental de El Salvador. Estaba poblado por lencas que hablaban la lengua potón y pequeños territorios hablantes de chorotega o cacaopera.

Señorío de Cuzcatlán

En la historia de El Salvador, también, se le conoce a este señorío como Náhua pipil que se expandió a partir del río Paz y finalizaba en el río Lempa. De las tres sociedades territoriales precolombinas era considerada una nación verdadera y la más importante, pues estaba unificada y residía su poder central en Cuzcatlán. Un territorio que solicitaba tributo, formaba enormes ejércitos y tenía 74 provincias. Su población estaba conformada por habitantes Náhuas, mayas xincas o pokomames.

¿Cómo se descubrió El Salvador?

Cómo se descubrió El Salvador

El descubrimiento de América y conquista de El Salvador comenzó el 26 de enero de 1522, pues en esa fecha la expedición de Gil González de Ávila y Andrés Niño partió desde Panamá. La historia de El Salvador enseña que arribaron a la Península de Costa Rica con el desembarco de Ávila y su tropa. Por otra parte, Niño continuó su travesía hacia occidente en búsqueda de un canal que uniera los océanos Atlántico y Pacífico.

Niño y su tripulación hallaron las tierras salvadoreñas el 31 de mayo de 1522, conforme la historia del descubrimiento de América en El Salvador. Descubrieron un golfo impactante al que le asignó el nombre Fonseca en honor a Juan Rodríguez de Fonseca.

Los españoles desembarcaron en una isla que llamaron Petronila, luego exploraron la costa Xiriultique, salida de la corriente Lempa, bahía Mizata, ensenada Remedios, entre otras. Por eso, la historia de El Salvador muestra a Andrés Niño como el descubridor de estas tierras.

Primer intento de la conquista de El Salvador

La información sobre el descubrimiento de América en tierras salvadoreñas destaca la expedición de Pedro de Alvarado. El conquistador, con 250 soldados españoles y 6000 aborígenes, comenzó el proceso de conquista en 1524. Después de viajar por distintas poblaciones arribó a la costa oeste del río Paz y lo atravesó para introducirse en tierras Náhuas.

Luego continuaron rumbo a Mochizalco y Acatepec, sin embargo ambas poblaciones se encontraban deshabitadas al escuchar con antelación la llegada de los conquistadores. Más tarde llegaron al pueblo de Acaxual donde emprendieron una brutal batalla.

De acuerdo a la historia del Salvador, días después viajó hacia Tacuzcalco donde se inició una batalla que produjo graves pérdidas para las tropas Náuhas. Finalmente, marcharon hacia Cuzcatlán, pero fue otra ciudad que encontraron deshabitada. Así fracasó Alvarado como primer intento de conquistar El Salvador y, por eso, en julio de 1524 partió hacia Guatemala.

Resumen del proceso de conquista en El Salvador

Durante el año 1525 Gonzalo de Alvarado y Diego de Holguín fundan la villa San Salvador. No obstante, tuvieron que abandonarla debido a una rebelión indígena. De acuerdo con la historia de El Salvador, se dice que enviaron a Diego de Alvarado, entre 1527 hasta 1528, para derrotar el Señorío de Cuzcatlán. Finalmente, logra conquistar con éxito esta confederación y se funda la Villa de San Salvador.

Más tarde, en 1530 Luis de Moscoso finaliza la conquista de las partes orientales. Así mismo, establece una villa llamada San Miguel de la Frontera. Los conquistadores Pedro Amalín y Hernando de Chávez fueron enviados para derrocar el Señorío Chortí. Por lo tanto, a partir del 1540 las zonas del Salvador son controladas por España.

7 personajes principales en la conquista de El Salvador

7 personajes principales en la conquista del Salvador

Después del descubrimiento de América el primer español que pisó las tierras de El Salvador fue Andrés Niño. Más tarde, España comenzó a enviar distintos conquistadores a la zona con el fin de adueñarse e invadirla entre quienes destacan:

  1. Pedro de Alvarado.
  2. Gonzalo de Alvarado.
  3. Diego de Alvarado.
  4. Luis de Moscoso.
  5. Pedro Amalín.
  6. Hernando de Chávez.
  7. Cristóbal de la Cueva.

En conclusión, la historia de El Salvador da cuenta de las múltiples sociedades precolombinas, a saber los señoríos Chortí, Lenca y de Cuzcatlán. Sin embargo, una vez que se inició el proceso de conquista español todo cambio para este país centroamericano.