Historia de Venezuela | Personajes importantes de su historia

Es un país con una historia muy particular y de diversas etapas. Una nación llena de acontecimientos que pueden sorprender, por haber sido la cuna de personajes tan importantes en toda América. La historia de Venezuela arropa y viene a ser el epicentro de los vientos de libertad en el continente.

Historia de Venezuela, Origen y etapa colonial

Origen y etapa colonial

Fue en la tercera expedición del descubrimiento de América que, el navegante Cristóbal Colón llego a estas costas, en el año 1498. Unos 30 años después llegaron otras expediciones a la costa oriental, estableciéndose estos últimos en la isla Trinidad. La historia de Venezuela es muy nutrida, ya que paralelamente desde Europa llegaban otras expediciones que anclaban en la costa occidental. Específicamente, en la Vela de Coro en el año 1529. Durante el siglo XV españoles y otros colonizadores lograron fundar poblados en Valencia, Barquisimeto, Trujillo y Mérida.

En el año 1567 Diego de Lozada funda la ciudad de Caracas y en poco tiempo se convierte en el centro del movimiento colonizador. España se encargó de establecer gobernaciones y nombrar un encargado en cada una. Al poco tiempo, en 1731 Caracas se erigía con la capitanía general de casi todas las provincias. Se realizaron reformas administrativas y comerciales dando a los puertos libertad para negociar con Caracas.

Independencia de la Historia de Venezuela

Hay varios factores que considerar dentro de la historia de Venezuela para que se iniciara la gesta de libertad. Entre ellos, el que España absorbiera todos los cargos de autoridad política y comercial. Además, al ser una nación independiente consiguió apoyo en personajes como J, María España, Pedro Gual y F. de Miranda.

Sin embargo, fue luego de formar una junta suprema que lograron establecer un consenso y negarse obedecer a la gobernación española. Posteriormente, llaman a elecciones para un congreso nacional y en 1811, un 5 de julio, declaran la independencia de Venezuela que marca un hito en la historia de América.

Próceres en la lucha de independencia

Claro está, había ahora que luchar por mantener la cohesión de las ideas y librarse del dominio y presencia de los españoles en las provincias. Es por eso, que a partir de 1819 tras establecerse el Congreso de Angostura se inician una serie de batallas emblemáticas, libradas en Carabobo y Boyacá. En estas batallas, es donde Simón Bolívar se erige como el libertador, y logra sacar a los españoles del país.

A pesar de que el Congreso de Angostura es un momento importante en la historia de Venezuela, ya que permitió conformar la idea de la Gran Colombia, con el tiempo no se logra mantener la cohesión. Y para el año 1826 había grandes diferencias, ya Bolívar había muerto y en 1830 se da la separación bajo la autoridad de José Antonio Páez, a quien se le nombró jefe supremo.

Era oligarca conservadora

Transcurrieron por lo menos 20 años en donde la familia Páez ejerce todo el poder en el país. Para el año 1848 llega a la presidencia J. Tadeo Monagas, entre él y su hermano se turnaron la autoridad. Fueron 12 años de luchas internas entre los partidarios conservadores y los liberales. Todas estas contiendas desencadenan en una nueva dictadura ahora impuesta por Antonio G. Blanco. En donde solo se aprecia la construcción de un ferrocarril y adelanto de la educación.

Una nueva dictadura hace sombra sobre la historia de Venezuela

Las luchas internas creaban vacíos de poder. Uno de estos momentos fue aprovechado por un tachirense llamado Cipriano Castro, quien con su pequeño ejército llegó a Caracas y toma la autoridad. Estableció un régimen duro bajo la mano del general Juan Vicente Gómez. Castro logra contener un bloqueo naval de Europa para el pago de la deuda externa. Allí EE. UU., ejerce influencia y los europeos ceden terreno. Sin embargo, mientras Cipriano Castro viaja a Europa, su general Gómez usurpa el poder y lo toma.

La historia de Venezuela está marcada durante 27 años con una de las dictaduras más férreas, en donde el control policial fue cruel. En ese período se realizan descubrimientos de pozos petroleros, lo que permite pagar la deuda y algunas obras públicas para el país.

Inicio de una nueva era para Venezuela

Después de la muerte de Gómez, se inicia una sucesión de presidentes liberales, que aun con las grandes riquezas del país no daban solución a los problemas, y se seguía enriqueciendo a la clase política. Esto dio paso al levantamiento de un partido político Acción democrática, que llevó a la presidencia a Rómulo Betancourt, luego a Rómulo Gallegos.   

Para el año 1952 aparece en la historia de Venezuela un nuevo levantamiento militar el cual llevo a la presidencia al general Marcos Pérez Jiménez. Bajo su gobierno hay un gran adelanto de obras públicas, producto del uso de los recursos petroleros. Por otro lado, plantó una férrea persecución a los partidos políticos y amasó una gran fortuna.

A su caída en el año 1958, el poder en la historia de Venezuela se turna por períodos entre partidos demócratas. Estando en la presidencia Rafael Caldera, L. Herrera Campins y Carlos A. Pérez. Durante ese tiempo se luchó contra movimientos guerrilleros y se dio adelanto a la educación, atención al campo y se nacionalizó el petróleo. Asimismo, hubo consenso de las fuerzas políticas. 

Venezuela en crisis

Venezuela en crisis

Sin embargo, en el año 1992 el país llevaba acumulada una serie de condiciones que irrumpieron en un levantamiento militar encabezado por el teniente Hugo Rafael Chávez. Esta fue contenida, pero el general ya procesado e indultado se hace con la presidencia del país en las elecciones del año 1998. Este introdujo muchas reformas, incluyendo una nueva constitución y la reelección. Sus períodos de gobierno han estado marcados por inestabilidad política y deformación de las leyes, lo que ha llevado a la nación a un estado de desconfianza del cual no termina de salir.

En resumen, Venezuela es un país que deslumbra por su belleza. Está llena de riquezas por donde se le mire. De gente amable y servicial que forman parte de interesante historia de América.