Resumen del descubrimiento de América | Guia informativa

La aparición de un segundo continente significó conocimiento de otros lugares que conformaban el globo terráqueo. Además, permitió la unión entre dos civilizaciones que se habían formado sin saber una de la otra. Este resumen del descubrimiento de América nos adentra en uno de los hechos históricos más relevantes para la humanidad.

¿En qué consistió el descubrimiento de América?

En qué consistió el descubrimiento de América

Fue un acontecimiento que hace referencia a la llegada de los primeros colonizadores a las zonas costeras del continente. América había permanecido oculta hasta el siglo XV, cuando Colón atravesó el océano Atlántico y llegó a tierra americana. Dicho suceso, marcó el fin de la era medieval y dio paso a la edad moderna, con el notable cambio que se produjo en ambas civilizaciones.

Resumen corto del descubrimiento de América

El descubrimiento y conquista de América inició en el siglo XV debido a que las naciones europeas querían extender sus límites comerciales. Con este objetivo, se abrieron paso en el océano Atlántico dando con la ruta marítima entre Europa y Asia. Sin embargo, se sucedieron distintos acontecimientos para llegar a los nuevos horizontes, como podrás observar en este resumen del descubrimiento de América:

Inicios de América

Se estima que América data del año 2600 después de Cristo, momento en que los seres humanos llegaron por el estrecho de Bering. De forma gradual, se crearon pueblos y civilizaciones independientes del mundo que los rodeaba. Por eso, las distintas etnias tenían sus propias costumbres, idiomas, estructuras y religión. Sin embargo, eso no permanecería por siempre así.

Antecedentes

Un resumen del descubrimiento de América abarca lo que sucedía mucho antes tras la caída de Constantinopla en 1453. Las vías comerciales terrestres se desvanecieron, lo que afectó la economía de forma considerable. Debido a esto, los portugueses iniciaron expediciones marítimas con la esperanza de ubicar alternativas económicas. De igual modo, los Reyes Católicos, también, promovieron exploraciones marítimas bajo la guía del Cristóbal Colon, quien propuso como nueva vía cruzar el Océano Atlántico.  

Proyecto de Cristóbal Colón

Colón ideó la propuesta de atravesar el Océano Atlántico desde el este hacia al oeste para llegar a la India. Aunque lo tildaron de loco, con el apoyo económico de la Corona Española, decidió realizar el viaje en carabelas y zarpó del Puerto Los Palos en 1492.

Viajes de Colón

Viajes de Colón

En un total de 4 viajes, descubrió gran parte del continente americano. El 12 de octubre de 1492 arribó a la isla de Guanahaní en Las Bahamas y le dio el nombre de San Salvador. Luego, exploró las Islas de Cuba y Haití  a las que tomó como suyas en nombre de España.

En el segundo viaje realizado entre 1493 y 1496, avistó el continente  Sudamericano y curso rutas por Las Antillas y Puerto Rico. Además, en su tercera expedición sondeó la Isla de Trinidad, Golfo de Paria e Isla de Margarita en Venezuela. Luego, en la última gira  exploró las costas de Nicaragua, Honduras, Panamá y Costa Rica.

Conquista de América

Los españoles se apoderaron del virgen territorio en nombre de las autoridades católicas y establecieron su forma de gobierno. De esta manera, comenzó un sistema de explotación y dominación centrado en la esclavitud de los aborígenes. Esto trajo como consecuencia la erradicación de gran parte de los amerindios.

Descolonización

A principios del siglo XIX empezó la emancipación de los habitantes con la formación de estados americanos independientes de España. Líderes decididos libraron luchas independentistas hasta morir y conseguir la liberación del dominio español.

10 consecuencias del descubrimiento de América

El hallazgo del nuevo continente dio paso a un novedoso mapamundi geográfico.  Sin saberlo, Colón cambió el curso de la historia tal como se refleja en este resumen del descubrimiento de América con los siguientes resultados:

  1. Encuentro de 2 mundos o civilizaciones que se desconocían, lo que generó un profundo mestizaje y la aparición de una nueva sociedad con sus propias culturas.
  2. Creación de nuevas rutas marítimas entre Europa y Asia.
  3. Mejoras e innovadoras geografías en el globo terráqueo al conocer su diámetro preciso.
  4. Intercambios de artículos variados entre ambas partes.
  5. El comercio europeo se extendió en todo el  suelo americano.
  6. Implementación del catolicismo como religión oficial, dejando de un lado los ritos paganos de los indígenas.
  7. Severa esclavitud establecida de parte de los españoles en su afán de conseguir oro y riquezas.
  8. Generalización del idioma español en todo el continente.
  9. Introducción de nuevas técnicas de ingeniería, navegación y de arquitectura.
  10. Implantación del reino español de Castilla como potencia mundial durante tres siglos.

¿Qué significado tuvo el descubrimiento de América?

El descubrimiento de un nuevo continente selló el inicio de la historia moderna, ya que significó la globalización e integración del mundo. Además, se corroboró la esfericidad del planeta y los europeos entraron en contacto con nuevas civilizaciones. Esta parte de la historia se vio marcada por la esclavitud y exterminio de los nativos al oponerse a los colonizadores.

Adicionalmente, el descubrimiento trajo consigo la colonización española, bajo el mandato de los Reyes Católicos. Esto supuso la total dominación militar y política de los territorios, explotación de las riquezas económicas y la instauración de una cultura diferente, acciones importantes en el resumen del descubrimiento de América.

Después de la emancipación, América se consolidó como continente con la creación de 35 estados y 25 territorios dependientes. Estos a su vez se distribuyen en América Central, del Norte y Sur, con grandes metrópolis conocidas a nivel mundial como New York, Bogotá, Lima, Rio de Janeiro, Ciudad de México, entre otros. 

Origen del nombre América

Es bien sabido que Colón falleció sin saber que había descubierto el segundo continente más grande del mundo, pues pensaba que había encontrado la India. No obstante, Américo Vespucio viajó alrededor de zona explorada por sus predecesores y comprendió que estas tierras formaban parte de otro mundo. Dicho dato quedó registrado en su libro Nuevo Mundo en 1504, por lo que, se llamó América al lugar en su honor.

Finalmente, este resumen del descubrimiento de América nos pone al tanto de las ansias de exploración que tenía Colón. Por su parte, la Corona Española adquirió renombre y el dominio total del recién descubierto continente. Además, la conquista y posterior emancipación del territorio dio paso a la formación de una sociedad autónoma en el pleno sentido de la palabra.